¿Cuál es el Balance?

20.12.2016

Temporada 2016

Se nos acaba el año 2016 y desde Rallys GC nos gustaría hacer un pequeño balance a nivel personal de lo que ha sido la temporada, con especial atención a la isla de Gran Canaria.

Normalmente nos limitamos a ofrecer información básica sobre las pruebas así como imágenes sobre las mismas, así que espero que no les moleste que por una vez expresemos nuestro punto de vista.

Para hablar de lo que ha sido este 2016 en lo deportivo, tenemos que adentrarnos prácticamente en marzo, si obviamos la celebración de la subida a Juncalillo ( que por cierto vaya frío hacía).

La Celebración del Rally Islas Canarias daba el pistoletazo de salida a la gran mayoría de pilotos. Este año y gracias a los esfuerzos de las administraciones y promotores se conseguía regresar al ERC. La casualidad (y el cambio climático) quisieron que la primera prueba del ERC el Rally Liepaja tuviera que suspenderse por la falta de nieve, con lo que muchos pilotos optaron por trasladarse a la isla. Ciertamente podrá parecer una tontería lo que diga pero bajo mi punto de vista este rally junto con la decisión de "capar" los Gt´s supuso un pequeño impulso para que los pilotos canarios apostaran por traer monturas de un nivel superior a lo visto anteriormente, aumentando de esta forma la competitividad, (sirva de ejemplo la estadística que muestra que cada prueba del provincial de Las Palmas tuvo como vencedor a un piloto distinto). Así mismo sirvió para enganchar nuevamente a esa afición que había perdido la ilusión en estas últimas temporadas.

Del éxito del Rally Islas Canarias y el provincial de Las Palmas de asfalto pasamos a la decepción con la tierra. Se suspendía la primera prueba el Slalom de Rosiana, lo que a la postre supuso el preludio de una temporada de contrastes.

Por un lado en esta modalidad las islas de Lanzarote y Fuerteventura vivieron un año intenso, con pruebas espectaculares y con una competitividad no vista en los últimos años, lo que significa que la tierra está de moda, y que muchos pilotos están enganchándose a este tipo de pruebas. Ese éxito contrasta con la decepción vivida en Gran Canaria. Una tras otra se van suspendiendo las pruebas y las que se disputan en el Circuito Islas Canarias apenas llegan a los 20 inscritos. Esta temporada tan decepcionante, por suerte, se vió compensada en parte gracias a la buena inscripción que tuvo el Slalom Memorial Jorge Santana.

Aquí en este punto y en referencia a esta prueba, me gustaría mencionar dos cosas; por una parte, destacar la celebración del Fórmula Rally que a los más nostálgicos les hace recordar aquella época dorada que vivió el circuito. Por otra parte, me gustaría hacer mención al hecho de que se cobre la entrada a toda persona que asiste a verlo, ¡OJO! Que no estoy en contra de que se cobre la entrada ni mucho menos, pero me pregunto a donde va a parar todo el dinero que se recauda, pues a mi entender hubieron notables deficiencias en la celebración, empezando por el estado del circuito, y para muestra un botón

(más de 5 vehículos rompieron o se salieron del trazado en el mismo punto debido al mal estado del trazado).

También destacar la falta de comisarios a pie de pista, que apenas podían abarcar el gran número de incidencias que se producían (debido a lo anteriormente mencionado) generando situaciones de riesgo para los participantes.

Por último, destacar la falta de riego en la pista apenas se "regó" (por decir algo) en sólo 2 ocasiones siendo totalmente inútil ese riego, pues tras el paso del primer vehículo ya estaba totalmente seco el trazado. Quizás no tenga razón en algunos puntos que cuestiono, pero la percepción que la gran mayoría de aficionados tenemos es la misma y eso es debido a que si alguien paga por algo, queremos por lo menos que se nos explique para qué destina ese dinero que hemos pagado.

Si miramos al futuro, por desgracia y salvo cambio radical me temo que en el 2017 las pruebas sobre tierra seguirán con la misma tónica, éxito total en las islas de Lanzarote y Fuerteventura y otro año de incertidumbre en Gran Canaria.

También, y esto a modo general, me gustaría mencionar la problemática que está suponiendo el hecho de tener un calendario tan abarrotado de pruebas. Es entendible que cada escudería quiera organizar su prueba, pero con esto están perjudicando a los pilotos y al mismo tiempo perjudican los campeonatos que se disputan, sobre todo a nivel autonómico. En múltiples ocasiones, la cercanía entre pruebas o la coincidencia de las mismas obligan a los pilotos a tener que elegir o hacer malabares para poder estar en las pruebas en las que quieren competir, impidiendo en muchas ocasiones disputar todas las pruebas que desearían, y así seguir otros campeonatos que le puedan ser de su interés. Esta problemática afecta también a los medios de comunicación y seguidores de las pruebas, impidiéndoles hacer un seguimiento de la mayoría de las pruebas que se disputan .

También desemboca en que las pruebas "menores" tengan cifras de inscripción que apenas les da para cubrir costes de organización, pruebas que en muchos casos han salido adelante gracias a la Regularidad Sport, y a la creación del apartado Fórmula Rally.

En este aspecto, no todo van a ser palos y me gustaría destacar esa creación del apartado Fórmula Rally que ofrece la posibilidad de iniciarse en este mundillo a muchos pilotos, facilitando así la aparición de nuevos talentos en el automovilismo Canario.

Todos sabemos que Canarias tiene una cantera envidiable de pilotos, pero que las circunstancias y las trabas que las entidades y el propio territorio imponen, han cortado las aspiraciones de jóvenes promesas de nuestro deporte. Para más inri, a partir del año que viene la Federación Canaria de Automovilismo se queda sin representación en la Comisión Delegada de la RFEDA,con lo que nos quedamos apenas sin voz ni voto en las decisiones importantes que se tomen desde la RFEDA.

No puedo dejar de mencionar tampoco una modalidad de competición un poco olvidada como son las clásicas. Una modalidad de competición que sorprende por su buen ambiente y por el hecho de poder ver unas auténticas joyas automovilísticas rodando por las carreteras con la soltura con la que se mueven los coches más modernos, desde luego es de admirar la dedicación y pasión que ponen en sus vehículos aquellas personas que participan en esta modalidad.

Para terminar, me gustaría agradecer en primer lugar a todas esas personas que de una u otra manera han colaborado este año con Rallys GC, gracias a ellos hemos seguido creciendo en este 2016. También como no, darles las gracias a todas esas personas que nos usan como canal para informarse de lo que sucede en las diferentes pruebas de nuestro territorio, sin ustedes yo ni siquiera estaría escribiendo este artículo de opinión.

Esperamos poder seguir creciendo y mejorando para así acercarles toda la información referente a las pruebas que se disputen en Canarias, y más especialmente en Gran Canaria en el próximo 2017 .