3 de 3 para Lukyanuk-Arnautov

06.05.2018

Después de una semana intensa, podemos decir que ha finalizado la 42º edición del Rally Islas Canarias.

La semana comenzaba con el Monday Test, donde se pudieron ver las evoluciones de los diferentes equipos europeos y algunos equipos que siguen el CERA. A pesar de algunos accidentes sin mayor consecuencia que algo de trabajo para los mecánicos, resultó ser un día en el que se sacaron conclusiones y donde se pudieron probar los diferentes compuestos de neumáticos a utilizar. 

El martes y miércoles fueron los días elegidos para reconocer los tramos de esta edición, un largo rutómetro que sumaría en total 320,31 Km de los cuales 100,98 serían cronometrados. En la tarde del miércoles se llevaron a cabo varias presentaciones y las verificaciones técnicas en el Parque de Santa Catalina, destacando la presentación del Fiat 500 Abarth R3T de Jonathan Nuez - Aday Ortiz que adquirían para este Rally Islas Canarias.

El jueves ya el rally entraba en zona caliente. A las 9 de la mañana daba comienzo el Shakedown con los equipos prioritarios FIA. Durante dos horas, los pilotos pudieron dar dos pasadas al tramo de Cuatro Puertas dirección sur-norte, un tramo que, según comentaban los pilotos, nada tenía que ver con lo que se encontrarían en los próximos dos días, ni por ubicación ni por altitud, ya que los tramos se disputarían en el centro y norte de la isla y a una mayor altura. Seguidamente, comenzaría la Qualifying. Sorprendentemente, el tiempo más rápido fue para Nikolay Gryazin, un piloto muy joven y que apunta maneras. El segundo mejor tiempo lo marcaría Alexey Lukyanuk, quedando terceros los españoles José Antonio Suárez - Cándido Carrera. El siguiente equipo español clasificado sería Iván Ares - José Pintor, que con el Hyundai I20 R5 ya reparado del pequeño toque en el Monday Test, comprobaban que todo estaba listo para afrontar la prueba. El canario Luis Monzón se clasificaría marcando un tiempo bastante discreto, pudiendo obtener la duodécima plaza y así optar a elegir posición de salida para el viernes.

En la tarde noche del jueves y ya en el icónico epicentro del Rally Islas Canaria, que no puede ser otro que el Parque Santa Catalina, tuvo lugar la elección de puestos de los pilotos prioritarios, firma de autógrafos y la tan esperada ceremonia de salida, que año tras año sorprende por la cantidad de público que allí se cita y el ambiente que se respira.

Ya el viernes tocaba centrarse en la competición, con 3 secciones y 8 tramos a disputar. La primera etapa se presentaba con tiempo cambiante y tramos que empezaban totalmente seco y terminaban mojados, algo que a los pilotos les hacía arriesgar en la monta de neumáticos.  

En el apartado ERC, la mañana empezaba como se preveía: con un Lukyanuk constante y marcando tiempos que pocos podían alcanzar, marcando dos scratch. Segunda posición para los compatriotas Nikolay Gryazin - Yaroslav Fedorov (Skoda Fabia R5), que se distanciaban a 15,3''. Terceros quedaban los españoles José Antonio Suárez - Cándido Carrera (Hyundai i20 R5), que veían como Lauren Pellier - Geoffrey Combe estaba a tan solo a 2,4''. Completaban el top 5 el Skoda Fabia R5 oficial de Fabian Kreim - Frank Christian que, viéndolas venir, hacían un importante papel en esta primera sección del rally. En sexta posición, los subcampeones del ERC Bruno Magalhaes - Hugo Magalhaes (Skoda Fabia R5).

En el apartado nacional, Suárez - Carrera comandaban la provisional, tras tres tramos por delante de los canarios Enrique Cruz - Yeray Mujica (Porsche 997 GT3) y los levantinos Miguel Fuster - Nacho Aviñó (Ford Fiesta R5).

En el mundialito canario, Cruz - Mujica dominaban con 21,1'' sobre Surhayén Pernía - Rogelio Peñate con el primero de los R5 que siguen al GT. Así, Víctor Delgado - Dani Sosa (Hyundai i20 R5) se situaban terceros a sólo dos décimas. Por otro lado, Toñi Ponce - Rubén González con el otro i20 R5 se situaban cuartos a 6,3''.

El día terminaba como empezaba: con Alexey Lukyanuk -Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5) liderando con solvencia la primera de las dos etapas del 42 Rally Islas Canarias, imponiéndose en cinco de los ocho tramos que se han disputado. Nikolay Gryazin - Yaroslav Fedorov se encontraban a 21,3'' de sus compatriotas. A casi medio minuto se encontraba el bábaro Fabián Kreim-Frank Christian (Skoda Fabia R5) que en el último tramo, el urbano de Las Palmas de Gran Canaria, habían logrado superar a José Antonio Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) por 2,9''. Estos dos últimos equipos se posicionaban segundos y terceros respectivamente del ERC Junior U28. Al español le seguían muy de cerca Pierre-Louis Loubet - Vincent Landais (Hyundai i20 R5), Bruno Magalhaes - Hugo Magalhaes (Skoda Fabia R5) y Laurent Pellier - Geoffery Combe, quintos, sextos y séptimos respectivamente. Luis Monzón - José Carlos Déniz (Ford Fiesta R5) perdieron toda opción de conseguir un buen resultado ante su afición al golpear la parte trasera izquierda de su Ford Fiesta R5 en el TC6 y tener que parar para cambiar la rueda; finalmente se verían obligados a abandonar por rotura del diferencial trasero.

En el ERC Junior U27 se veía una bonita pugna por los diferentes puestos de podium. Los letones Martin Sesks -Renars Francis (Opel Adam R2) empataban en tiempo con Diogo Gago - Miguel Ramalho (Peugeot 208 R2), justo en la segunda pasada por el tramo urbano de Las Palmas de Gran Canaria y ante los miles de aficionados que llenaron esa especial. Efrén Llarena - Sara Fernández (Peugeot 208 R2) se situaban terceros a 4'', tras errar en la elección de neumáticos por la mañana.

A pesar de sufrir problemas de cambio durante la tarde, Emma Falcón - Eduardo González (Citroën DS3 R3T) mandaban en el ERC Ladies Trophy con 29,6'' sobre Catie Munnings - Anne Stein (Peugeot 208 R2). Tibor Erdi - Gyorgy Papp (Mitsubishi Lancer Evo X) comandan la provisional de ERC2, mientras Florian Bernardi - Victor Bellotto (Renault Clio R3t) hacen lo propio en ERC3.

En la clasificación del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, José Antonio Suárez - Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) lograban edificar una ventaja de 15,1'' respecto a Bruno Magalhaes - Hugo Magalhaes (Skoda Fabia R5). Los actuales campeones de España, Iván Ares - José Pintor (Hyundai i20 R5), lograban recuperar el tiempo perdido a causa de una mala monta de neumáticos de la mañana hasta situarse terceros del nacional por delante de Miguel Fuster - Nacho Aviñó, que empezaron la jornada metidos entre los mejores equipos con vehículos FIA.

Destacaba en la Beca R2 Junior Jan Solans - Mauro Barreiro, que ya no sólo se permitieron el lujo de endosarle 47,6'' al segundo clasificado; además, también lideraban el Grupo R2 por delante de los equipos internacionales más rápidos con esta categoría de vehículos.

En el Campeonato de Canarias. Enrique Cruz - Yeray Mujica despegaban en los tramos de la tarde con el Porsche para irse a 25,2'' de Surhayén Pernía - Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) segundos a 7,6'' de su compañero de equipo, Toñi Ponce-Rubén González (Hyundai i20 R5). El tercer integrante del equipo de Hyundai Canarias, Víctor Delgado-Dani Sosa, abandonaron en el TC4 tras salirse de carretera.

Destacar tambien los abandono de Jose María Ponce - Carlos Larrode por averia y las salidas de pistas de Paulo Nobre - Gabriel Morales (Skoda Fabia R5) y Bernardino Guerra - Miguel Ángel González (Peugeot 208 VTi R2).

El sabado el tiempo daba un respiro, las llovisnas esperadas no hicieron acto de presencia.

Con el aliciente de la celebración del tramo más largo e importante de esta edición, el de Gáldar y sus 24,21 kilómetros, la ultima etapa del 42 Rally Islas Canarias ha despejado toda duda sobre cuál era el equipo favorito para hacerse con la victoria. Alexey Lukyanuk - Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5) han vuelto a hacerlo, marcando un ritmo muy alto, sin guardarse nada, el russo se hacía con la tercera victoria consecutiva en esta prueba y, además, con un total de diez scratch en los catorce tramos disputados a lo largo de las etapas del viernes 3 y el sábado 4 de mayo.

Nikolay Gryazin - Yaroslav Fedorov (Skoda Fabia) dieron por buena la segunda posición a 51,4'' de sus compatriotas, esta posición suponía su primera victoria del curso 2018 en la categoría del ERC Junior Under 28 . En este mismo apartado, Fabian Kreim - Frank Christian (Skoda Fabia R5) y José Antonio Suárez - Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) mantuvieron su pulso por la segunda plaza y tercera absoluta hasta el final, si bien el equipo alemán logró distanciarse en la última sección, a la vez que Laurent Pellier - Geoffrey Combe (Peugeot 208 T16) se acercaban a los asturianos, quedándose a solo segundo y medio.

La categoría Junior Under 27 del ERC ha estado marcada en esta segunda etapa por el accidente de Efrén Llarena - Sara Fernández cuando estaban cerca de recuperar el liderato en el TC10. Los vencedores en Azores, Diogo Gago - Miguel Ramalho (Peugeot 208 R2) han acabado abriendo una brecha de casi 9'' sobre los letones Martin Sesks - Renars Francis (Opel Adam R2). ERC2 ha sido territorio de Tibor Erdi Junior - Gyorgy Papp (Mitsubishi Lancer EvoX). En el ERC3 la victoria era para los franceses Florian Bernard i -Victor Bellotto (Renault Clio R3T) y el ERC Ladies Trophy ha ido a manos, una vez más, de la canaria Emma Falcón y su copiloto Eduardo Gonzalez (Citroën DS3 R3T).

En el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, José Antonio Suárez - Cándido Carrera han firmado su primer triunfo con Hyundai i20 R5 con la ventaja en su lucha por el título de hacerlo por delante de los lusos Bruno Magalhaes y Hugo Magalhaes (Skoda Fabia R5). Iván Ares y José Pintor (Hyundai i20 R5), terceros, y Miguel Fuster - Ignacio Aviñó (Ford Fiesta R5), cuartos, se quedaban a 2'' y 3,2'' respectivamente de los de Skoda.

En este apartado ha habido que lamentar el abandono de Joan Vinyes-Jordi Mercader por salida de carretera en el TC9. Como en el caso del décimo, este incidente ha obligado a neutralizar esta especial. En la Beca Junior R2, exhibición de los líderes Jan Solans-Mauro Barreiro (Peugeot 208 R2), vencedores con más de minuto y 40 segundos frente a Roberto Blach-José Murado (Peugeot 208 R2).

En el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto que arrancaba con este Rally Islas Canarias, Enrique Cruz-Yeray Mujica, tetracampeones regionales, lo han dado todo para imponer sus galones frente a Surhayén Pernía-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5), que han sido segundos por delante de sus compañeros de Hyundai Canarias, Toñi Ponce-Rubén González. Julián Falcón-Daniel Rosario (Porsche 997 GT3) y Adrián García-Marcos Guerra (Peugeot 208 T16) han completado las cinco primeras posiciones.

En un emocionante final, Carlos García-Samuel Díaz han terminado venciendo la primera prueba del año de la Copa Adam DISAmax por delante de Nelson Climent-Agustín Vega.

Album del rally completo -> https://flic.kr/s/aHsmfowciu