Pepe Lopez- Borja Rozada se inscriben al palmares del Rally Islas Canarias

06.05.2019

La 43 edicion del rally Islas Canarias sera recordada como una de las ediciones mas peleadas y con mas igualdad en lo que a la victoria se refiere.

El rally comenzaba con un shakedown inédito para este rally, un tramo sinuoso y que poco representaba lo que se encontraría los equipos en este rally. El mejor tiempo seria para el equipo formado por Pepe Lopez - Borja Rozada, demostrando que llegaban con ritmo a la cita y que no dejarían nada al azar. 

Ya en la jornada del viernes los nuevos Citroën C3 R5 estaban siendo los grandes protagonistas del 43 Rally Islas Canarias. Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov y José María López-Borja Rozada se repartieron los mejores tiempos de la primera jornada de la segunda cita del FIA European Rally Championship. Rusos y españoles acabarían la jornada separados  por apenas 3,8 segundos.

Los líderes del CERA  forzaban hasta los momentos finales, imponiéndose en las dos pasadas por la súper especial urbana de 'Las Palmas de Gran Canaria-DISA'. Mientras que, los tres veces ganadores del 'Islas Canarias' apuraban en las pasadas por el tramos de 'Tejeda', la especial más larga de esta edición.

Acercándose a los de cabeza después de sufrir un pinchazo en los tramos de la mañana, Pierre-Louis Loubet ganaría un tramo, aunque empatado con López-Rozada, que evidencia su competitividad a los mandos de su Skoda Fabia R5. El tiempo que se dejó por el camino lo aprovecharon muy bien los británicos Chris Ingram-Ross Whittock. Con otro Fabia R5, los líderes del certamen en ERC1 Junior quedarian terceros en la general a 40,2 segundos de la cabeza.

El quinto puesto de la general y segundo del ERC1 seria para otro Skoda, el de Marijan Griebel-Stefan Kopczyk, situado a 3,7 segundos de la cabeza. A sólo siete segundos finalizaba el Hyundai i20 R5 de Iván Ares-José Pintor, después de una larga etapa en la que no  contaban con buenas sensaciones. En el tramo final aventajaron al Volkswagen Polo GTI R5 de Norbert Herczig-Ramón Ferencz que, a su vez, cuentan con apenas nueve décimas sobre los actuales líderes del FIA ERC, Lukasz Habaj-Daniel Dymurski. Sin duda, la pelea por el segundo puesto por el ERC1 estaría muy luchada de cara a la segunda etapa, la más larga de la actual edición del Rally Islas Canarias. Pierre-Louis-Loubet-Vincent Landais (Skoda Fabia R5), Nikolaus Mayr-Melnhof-Poldi Welsersheimb (Ford Fiesta R5) y José Antonio Suárez-Alberto Iglesias (Hyundai i20 R5) completarían la lista de los diez primeros clasificados.

La Abarth Rally Cup fue otro de los focos de atención de la segunda cita del FIA European Rally Championship. Al término de la primera jornada, el 124 Rally de Alberto Monarri-Alberto Chamorro mandaba en la general, tras el abandono antes del último tramo de los canarios Carlos David García-Jordi Díaz, que en varios momentos del día mostraron su competitividad. Lamentablemente, otro de los equipos favoritos al triunfo, Andrea Nucita-Michele Ferrara, también debían tomar el camino del abandono.

Emma Falcón, acompañada por Eduardo González, era la clara líder en el ERC Ladies Trophy, donde a primera hora de la mañana se caía Catie Munnings-Veronica Engan. Nabila Tejpar-Max Freeman ocupaban la segunda posición a bordo de un Peugeot 208 R2.

López-Rozada, referencia nacional

Los del Citroën C3 R5 eran los claros dominadores en el Supercampeonato de España hasta el cierre de la primera etapa. Con más de un minuto y medio de ventaja sobre Surhayén Pernía-Alba Sánchez, muy mal se les tendría que dar las cosas para no alcanzar su primer triunfo de la temporada en este apartado. La tercera posición de Xevi Pons-Rodrigo Sanjuán, a 8,7 segundos de los anteriores, vaticinaba una lucha interesante de cara al último día. Los canarios Yeray Lemes-Ariday Bonilla (Hyundai i20 R5) y Emma Falcón-Eduardo González (Citroën C3 R5), completaban las cinco primeras posiciones del S-CER.

López-Rozada también mandan en el Campeonato de España, aunque aquí lo hacían con 47,1 segundos sobre Iván Ares-David Vázquez. Los del Hyundai i20 R5, después de un día complicado, se han quedaban en tierra de nadie, y es que contaban con 40,8 segundos sobre los terceros clasificados. Esa posición de podio provisional era para la pareja de DISA formada por Enrique Cruz-Yeray Mujica. Los del Porsche 997 GT3 2010 no podrán levantar el pie del acelerador, y es que a 10,4 segundos tienen a José Antonio Suárez-Alberto Iglesias y a 12,1 a Surhayén Pernía-Alba Sánchez. Justo por detrás,se encontraban Luis Monzón-José Carlos Déniz (Ford Fiesta R5) y Xevi Pons-Rodrigo Sanjuan, que partirían al último día con apenas 5,8 segundos entre ambas.

Cruz-Mujica, a la cabeza del regional

El tinerfeño y el grancanario, que se han impuesto en tres tramos, mandaban después de un primer día en el que las cosas les habían salido bien. En cualquier caso, no deberían relajarse, ya que Luis Monzón-José Carlos Déniz  acababan el día, a pesar de sus graves problemas de frenos, a 17,9 segundos de los actuales campeones regionales. Con un pinchazo y algo de falta de confianza en su Hyundai i20 R5, Lemes-Bonilla marchaban terceros a 48,9 segundos. Aquí cabe resaltar la cuarta plaza provisional de Falcón-González, después de haber comenzado la prueba con algún problema localizado en la dureza del cambio. Quintos, Armide Martín-Pedro Domínguez (Citroën DS3 R5) que demostraron una progresiva adaptación a su montura, aventajando mediada la jornada a los subcampeones regionales, Adrián García-Raquel Ruiz.

En la Copa Adam DISAmax, Fran Suárez-Alejandro Rodríguez comandaban con más de un minuto de ventaja esta segunda cita del certamen monomarca. Marcos Martín-Armando Rivero y Erik Guerra-Teco Hernández, segundo y tercer equipo clasificado respectivamente, iniciaban la última jornada con apenas 4,6 segundos entre ambos.

En el Trofeo Toyota Enma 2RM, Guayasén Ortega-Omar Godinho  acababan primeros con más de dos minutos de ventaja, mientras que en el Trofeo FALP de Promoción se imponían el Suzuki Swift Sport de Pablo Medina-Daniel Hernández.

Sábado con muchas sorpresas

Los madrileños comenzaron ganando el primer tramo del día -a pesar de un leve toque en la zona delantera- y ese ataque coincidía con el abandono de sus máximos rivales. A partir de ese momento imprimieron un ritmo de crucero en el que iba a primar la seguridad más que la velocidad. Aunque no ganaron más tramos, finalizaron en la primera posición del 43 Rally Islas Canarias después de acumular un tiempo de 2h06:23.9 y una ventaja de 28,5 segundos.

El triunfo absoluto de López-Rozada ha llegado acompañado de más victorias, entre ellas las materializadas en los apartados ERC1 y ERC1 Junior del campeonato continental. Más allá de esos apartados, y ya centrados en el objetivo principal de los del Citroën C3 R5, el primer puesto en el nuevo Supercampeonato de España de Rallies y en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto les coloca el cartel de favoritos para el resto del curso.

Ingram, en cabeza del pelotón perseguidor

Los británicos Chris Ingram-Ross Whittock pudieron obtener un segundo puesto muy rentable para sus intereses en el FIA European Rally Championship. Los del Skoda Fabia R5 no eran ajenos a la pelea que veían a través de su retrovisor y, gracias a dos mejores tiempos en la segunda parte de este último día, lograron alejarse de sus rivales.
La mala fortuna de unos se convirtió en alegría para otros. En ese segundo grupo se encontraban Lukasz Habaj-Daniel Dymurski (Skoda Fabia R5), que del sexto puesto que ocupaban mediada la jornada pasaban a una posición de podio muy rentable para sus intereses en el campeonato europeo. Además, los polacos se adjudicaron la última prueba especial. Por detrás dejaban al Volkswagen Polo GTI R5 de Norbert Herczig-Ramón Ferencz y al Skoda Fabia R5 de Pierre-Louis Loubet-Vicent Landais; los franceses fueron uno de las sensaciones del Rally Islas Canarias con tres scratch en su cuenta particular.
Alberto Monarri-Alberto Chamorro se llevaron la primera victoria de la temporada en la Abarth Rally Cup y, de paso, conquistaron el triunfo en ERC2 con su 124 Rally. En este segundo apartado finalizaron por delante del Mitsubishi Lancer Evo X de Zelindo Melegari-Corrado Bonato, después de que los argentinos Juan Carlos Alonso-Juan Pablo Monasterolo tuvieran que abandonar por un problema en la caja de cambios de su Mitsubishi. En el apartado correspondiente al certamen monomarca, Carlos David García-Jordi Díaz ocuparon la segunda posición por delante de Dariusz Polonski-Lukasz Sitek.

López y Citroën, los grandes protagonistas

El triunfo en términos absolutos de José María López y Borja Rozada, además del protagonismo español en el máximo certamen europeo, ha significado para ellos una nueva victoria en el certamen nacional de asfalto.
A los mandos de un Citroën C3 R5 que ha rendido a la perfección, López-Rozada dominaron la contienda de principio a fin. Acabaron con 1:07.5 de ventaja sobre Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5), que no tuvieron demasiada fortuna en los momentos finales. Haciendo gala de su habitual regularidad, Surhayén Pernía-Alba Sánchez acabaron en el podio después de aguantar la presión de Luis Monzón-José Carlos Déniz, que con su Ford Fiesta R5 acabaron a 2,2 segundos del cajón.
El Abarth 124 Rally de Alberto Monarri-Alberto Chamorro fueron primeros en el apartado 2RM, mientras que el joven lanzaroteño Raúl Hernández, acompañado por Diego Sanjuan en un Peugeot 208 R2, resultó vencedor en la parcela dedicada a los Júnior. Como en el certamen europeo, Emma Falcón -junto a Eduardo González- fue la mejor clasificada en el apartado femenino.
Monzón, victoria con remontada

El apartado regional no se decidió a los compases finales. Luis Monzón y José Carlos Déniz se llevaron la victoria después de una remontada que incluía una penalización de diez segundos tras adelantarse en la salida de uno de los tramos cronometrados.

Enrique Cruz-Yeray Mujica no pudieron contener la remontada de los grancanarios, acabando finalmente a 18,6 segundos de la victoria. Completron el podio Yeray Lemes-Ariday Bonilla, que de este modo acaban su primer rally del año al volante de su Hyundai i20 R5.

En la Copa Adam DISAmax, Fran Suárez-Alejandro Rodríguez extendieron su dominio de la primera jornada para acabar materializando su primer triunfo de la temporada. Marcos Martín-Armando Rivero y Gilberto Rodríguez-Jesús Rodríguez coparon el podio de este certamen monomarca.

Por último, en el Trofeo Toyota Enma Guayasén Ortega y Omar Godinho obtuvieron una clara victoria frente a Basilio Hernández-Ibán Santana, que se beneficiaron del postrero abandono de Borja Falcón-Daniel Quintana.