Noticias
Introduce aquí el subtítular

Deslízate hacia abajo para conocer más noticias...

45º Edición del Rally Maspalomas a las puertas.

El pasado jueves se  presentaba una nueva edición del Rallye de Maspalomas, que llega en 2018 a su 45º edición, como penúltima prueba del Campeonato BP de Las Palmas y antepenúltima del Campeonato de Canarias, además de sus copas y trofeos derivados.La cita sureña se celebra los días 2 y 3 de noviembre, que repite el formato del pasado año, más la inclusión de un tramo final de casi 20 kms de recorrido, aprovechando que lo permite el certamen Regional. Alrededor de 80 equipos van a participar este año. 


III Slalom CDIC

La 3º cita del CDIC que se celebrara el día 16 de septiembre, se presenta con una lista de inscritos que puede llegar al medio centenar de inscritos.

 

Con un renovado trazado en el cual esta vez los equipos no tendrán que pasar por el asfalto, este Slalom tendrá un inscripción bastante interesante con la presencia de Juan Carlos Quintana - Yeray Mujica y Pedro Cuarental - Donovan Suarez con su MItsubishi Lancer Evo X, mientras que con Evo VIII tendremos al equipo que este año esta haciendo una muy buena actuación en este trazado  como es Jesus Tacoronte - María Saez, sin olvidarnos con misma montura y siendo un habitual de estas pruebas a  Francisco Romero - Samuel Tejera así como Fran Alamo - Rita Rodriguez que tambien  son unos habituales de esta prueba con el MItsubishi Lance Evo VIII. Tambien tendremos la presencia de Raul Capdevila - Maria Jesus Quintero con El Volskwagen Polo N1.  

En el día de mañana ampliaremos algo mas esta noticia con la lista oficial de inscrito asi como horarios.

Vuelve la competición

Con la llegada del mes de septiembre comienza de nuevo la competición en la islas de Gran Canaria, aunque ya se haya iniciado con el 2º meeting en el circuito de Tarajalillo de una forma un tanto descafeinado, es a partir de esta semana cuando comienza la competición sin apenas respiro.

La primera prueba a disputar sera este mismo fin de semana, donde la tierra sera la encargada de abrir el telón. El 3º Slalom CDIC contara con un renovado trazado. Ya si proseguimos con este mes de Septiembre llegamos al día 22 donde se disputara esa doble subida de Fataga y San Bartolome, en esta ocasión la prueba de San Bartolome contara para el campeonato regional con lo que se pronostica una alta inscripción para esta doble cita.

Pero todo esto no termina aquí, finalizando el mes de septiembre nos encontramos con otra prueba que no puede faltar en el calendario. La Villa Mariana de Teror, se viste de gala para recibir la 38 Edición del Rally Villa de Teror, al que se le suma la 6º edición del Gran Canaria Historic Rally. Esta prueba parece estar cocinándose a fuego muy lento, ya que se llevan varios meses trabajando en ellos y con unos resultados muy envidiable, como la presencia de 4 vehículos de tierras inglesas, así como la presencia de varios equipos de otras islas.

Y como si esto no fuera poco los días 5 y 6 de octubre se disputara una nueva edición del Rally de tierra Isla de Gran Canaria. Pero como dice el dicho todo a su debido tiempo.

28º Rally Villa de Adeje listo para arrancar

Con la publicacion de inscritos el pasado el pasado lunes dia 7 de mayo, comienza una nueva edición del rally villa de adeje.

En total serán 44 equipos los que disputaran la prueba del sur de Tenerife. Encontramos en esa lista a los principales aspirantes al titulo en el Cera y al autonómico de Canarias.

La acción comenzara el proximo jueves día 10 con las verificaciones técnicas en EXPOVIDA para posteriormente sobre las 19:00 celebrarse la ceremonia de salida en un marco incomparable como es la Avenida Rafael Puig, junto a la Playa de Las Americas.

Ya en la mañana del viernes, a partir de las 10:00, dará comienzo el Shakedown en la TF-465.

Por la tarde, comenzara la lucha de los equipos contra el crono, en un formato 3x2 tendremos los tramos de Adeje, Santiago del Teide y Guia de Isora.

Ya el sabado los equipos afrontaran tramos de mayor altura y algo mas al norte. El formato sera 4x2 con las siguientes denominaciones Arona - Vilaflor - San Miguel, Granadilla, Arico - Fasnia y Adeje Show BP ( Karting).

3 de 3 para Lukyanuk-Arnautov

Después de una semana intensa, podemos decir que ha finalizado la 42º edición del Rally Islas Canarias.

La semana comenzaba con el Monday Test, donde se pudieron ver las evoluciones de los diferentes equipos europeos y algunos equipos que siguen el CERA. A pesar de algunos accidentes sin mayor consecuencia que algo de trabajo para los mecánicos, resultó ser un día en el que se sacaron conclusiones y donde se pudieron probar los diferentes compuestos de neumáticos a utilizar. 

El martes y miércoles fueron los días elegidos para reconocer los tramos de esta edición, un largo rutómetro que sumaría en total 320,31 Km de los cuales 100,98 serían cronometrados. En la tarde del miércoles se llevaron a cabo varias presentaciones y las verificaciones técnicas en el Parque de Santa Catalina, destacando la presentación del Fiat 500 Abarth R3T de Jonathan Nuez - Aday Ortiz que adquirían para este Rally Islas Canarias.

El jueves ya el rally entraba en zona caliente. A las 9 de la mañana daba comienzo el Shakedown con los equipos prioritarios FIA. Durante dos horas, los pilotos pudieron dar dos pasadas al tramo de Cuatro Puertas dirección sur-norte, un tramo que, según comentaban los pilotos, nada tenía que ver con lo que se encontrarían en los próximos dos días, ni por ubicación ni por altitud, ya que los tramos se disputarían en el centro y norte de la isla y a una mayor altura. Seguidamente, comenzaría la Qualifying. Sorprendentemente, el tiempo más rápido fue para Nikolay Gryazin, un piloto muy joven y que apunta maneras. El segundo mejor tiempo lo marcaría Alexey Lukyanuk, quedando terceros los españoles José Antonio Suárez - Cándido Carrera. El siguiente equipo español clasificado sería Iván Ares - José Pintor, que con el Hyundai I20 R5 ya reparado del pequeño toque en el Monday Test, comprobaban que todo estaba listo para afrontar la prueba. El canario Luis Monzón se clasificaría marcando un tiempo bastante discreto, pudiendo obtener la duodécima plaza y así optar a elegir posición de salida para el viernes.

En la tarde noche del jueves y ya en el icónico epicentro del Rally Islas Canaria, que no puede ser otro que el Parque Santa Catalina, tuvo lugar la elección de puestos de los pilotos prioritarios, firma de autógrafos y la tan esperada ceremonia de salida, que año tras año sorprende por la cantidad de público que allí se cita y el ambiente que se respira. 

Ya el viernes tocaba centrarse en la competición, con 3 secciones y 8 tramos a disputar. La primera etapa se presentaba con tiempo cambiante y tramos que empezaban totalmente seco y terminaban mojados, algo que a los pilotos les hacía arriesgar en la monta de neumáticos. 

En el apartado ERC, la mañana empezaba como se preveía: con un Lukyanuk constante y marcando tiempos que pocos podían alcanzar, marcando dos scratch. Segunda posición para los compatriotas Nikolay Gryazin - Yaroslav Fedorov (Skoda Fabia R5), que se distanciaban  a 15,3''. Terceros quedaban los españoles José Antonio Suárez - Cándido Carrera (Hyundai i20 R5), que veían como Lauren Pellier - Geoffrey Combe estaba a tan solo a 2,4''. Completaban el top 5 el Skoda Fabia R5 oficial de Fabian Kreim - Frank Christian que, viéndolas venir, hacían un importante papel en esta primera sección del rally. En sexta posición, los subcampeones del ERC Bruno Magalhaes - Hugo Magalhaes (Skoda Fabia R5). 

En el apartado nacional, Suárez - Carrera comandaban la provisional, tras tres tramos por delante de los canarios Enrique Cruz - Yeray Mujica (Porsche 997 GT3) y los levantinos Miguel Fuster - Nacho Aviñó (Ford Fiesta R5). 

En el mundialito canario, Cruz - Mujica dominaban con 21,1'' sobre Surhayén Pernía - Rogelio Peñate con el primero de los R5 que siguen al GT. Así, Víctor Delgado - Dani Sosa (Hyundai i20 R5) se situaban terceros a sólo dos décimas. Por otro lado,   Toñi Ponce - Rubén González con el otro i20 R5 se situaban cuartos a 6,3''.

El día terminaba como empezaba: con Alexey Lukyanuk -Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5) liderando con solvencia la primera de las dos etapas del 42 Rally Islas Canarias, imponiéndose en cinco de los ocho tramos que se han disputado. Nikolay Gryazin - Yaroslav Fedorov se encontraban a 21,3'' de sus compatriotas. A casi medio minuto se encontraba el bábaro Fabián Kreim-Frank Christian (Skoda Fabia R5) que en el último tramo, el urbano de Las Palmas de Gran Canaria, habían logrado superar a José Antonio Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) por 2,9''. Estos dos últimos equipos se posicionaban segundos y terceros respectivamente del ERC Junior U28. Al español le seguían muy de cerca Pierre-Louis Loubet - Vincent Landais (Hyundai i20 R5), Bruno Magalhaes - Hugo Magalhaes (Skoda Fabia R5) y Laurent Pellier - Geoffery Combe, quintos, sextos y séptimos respectivamente. Luis Monzón - José Carlos Déniz (Ford Fiesta R5) perdieron toda opción de conseguir un buen resultado ante su afición al golpear la parte trasera izquierda de su Ford Fiesta R5 en el TC6 y tener que parar para cambiar la rueda; finalmente se verían obligados a abandonar por rotura del diferencial trasero.

En el ERC Junior U27 se veía una bonita pugna por los diferentes puestos de podium. Los letones Martin Sesks -Renars Francis (Opel Adam R2) empataban en tiempo con Diogo Gago - Miguel Ramalho (Peugeot 208 R2), justo en la segunda pasada por el tramo urbano de Las Palmas de Gran Canaria y ante los miles de aficionados que llenaron esa especial.  Efrén Llarena - Sara Fernández (Peugeot 208 R2) se situaban terceros a 4'', tras errar en la elección de neumáticos por la mañana.

A pesar de sufrir problemas de cambio durante la tarde, Emma Falcón - Eduardo González (Citroën DS3 R3T) mandaban en el ERC Ladies Trophy con 29,6'' sobre Catie Munnings - Anne Stein (Peugeot 208 R2). Tibor Erdi - Gyorgy Papp (Mitsubishi Lancer Evo X) comandan la provisional de ERC2, mientras Florian Bernardi - Victor Bellotto (Renault Clio R3t) hacen lo propio en ERC3.

En la clasificación del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, José Antonio Suárez - Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) lograban edificar una ventaja de 15,1'' respecto a Bruno Magalhaes - Hugo Magalhaes (Skoda Fabia R5). Los actuales campeones de España, Iván Ares - José Pintor (Hyundai i20 R5), lograban recuperar el tiempo perdido a causa de una mala monta de neumáticos de la mañana hasta situarse terceros del nacional por delante de Miguel Fuster - Nacho Aviñó, que empezaron la jornada metidos entre los mejores equipos con vehículos FIA.

Destacaba en la Beca R2 Junior Jan Solans - Mauro Barreiro, que ya no sólo se  permitieron el lujo de endosarle 47,6'' al segundo clasificado; además, también lideraban el Grupo R2 por delante de los equipos internacionales más rápidos con esta categoría de vehículos.

En el Campeonato de Canarias. Enrique Cruz - Yeray Mujica despegaban en los tramos de la tarde con el Porsche para irse a 25,2'' de Surhayén Pernía - Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) segundos a 7,6'' de su compañero de equipo, Toñi Ponce-Rubén González (Hyundai i20 R5). El tercer integrante del equipo de Hyundai Canarias, Víctor Delgado-Dani Sosa, abandonaron en el TC4 tras salirse de carretera. 

Destacar tambien los abandono de Jose María Ponce - Carlos Larrode por averia y las salidas de pistas de Paulo Nobre - Gabriel Morales (Skoda Fabia R5) y Bernardino Guerra - Miguel Ángel González (Peugeot 208 VTi R2).

El sabado el tiempo daba un respiro, las llovisnas esperadas no hicieron acto de presencia.

Con el aliciente de la celebración del tramo más largo e importante de esta edición, el de Gáldar y sus 24,21 kilómetros, la ultima etapa del 42 Rally Islas Canarias ha despejado toda duda sobre cuál era el equipo favorito para hacerse con la victoria. Alexey Lukyanuk - Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5) han vuelto a hacerlo, marcando un ritmo muy alto, sin guardarse nada, el russo se hacía con la tercera victoria consecutiva en esta prueba y, además, con un total de diez scratch en los catorce tramos disputados a lo largo de las etapas del viernes 3 y el sábado 4 de mayo.

Nikolay Gryazin - Yaroslav Fedorov (Skoda Fabia) dieron por buena la segunda posición  a 51,4'' de sus compatriotas, esta posición suponía su primera victoria del curso 2018 en la categoría del ERC Junior Under 28 . En este mismo apartado, Fabian Kreim - Frank Christian (Skoda Fabia R5) y José Antonio Suárez - Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) mantuvieron su pulso por la segunda plaza y tercera absoluta hasta el final, si bien el equipo alemán logró distanciarse en la última sección, a la vez que Laurent Pellier - Geoffrey Combe (Peugeot 208 T16) se acercaban a los asturianos, quedándose a solo segundo y medio.

La categoría Junior Under 27 del ERC ha estado marcada en esta segunda etapa por el accidente de Efrén Llarena - Sara Fernández cuando estaban cerca de recuperar el liderato en el TC10. Los vencedores en Azores, Diogo Gago - Miguel Ramalho (Peugeot 208 R2) han acabado abriendo una brecha de casi 9'' sobre los letones Martin Sesks - Renars Francis (Opel Adam R2). ERC2 ha sido territorio de Tibor Erdi Junior - Gyorgy Papp (Mitsubishi Lancer EvoX). En el ERC3 la victoria era para los franceses Florian Bernard i -Victor Bellotto (Renault Clio R3T) y el ERC Ladies Trophy ha ido a manos, una vez más, de la canaria Emma Falcón y su copiloto Eduardo Gonzalez (Citroën DS3 R3T).

En el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, José Antonio Suárez - Cándido Carrera han firmado su primer triunfo con Hyundai i20 R5 con la ventaja en su lucha por el título de hacerlo por delante de los lusos Bruno Magalhaes y Hugo Magalhaes (Skoda Fabia R5). Iván Ares y José Pintor (Hyundai i20 R5), terceros, y Miguel Fuster - Ignacio Aviñó (Ford Fiesta R5), cuartos, se quedaban a 2'' y 3,2'' respectivamente de los de Skoda.

En este apartado ha habido que lamentar el abandono de Joan Vinyes-Jordi Mercader por salida de carretera en el TC9. Como en el caso del décimo, este incidente ha obligado a neutralizar esta especial. En la Beca Junior R2, exhibición de los líderes Jan Solans-Mauro Barreiro (Peugeot 208 R2), vencedores con más de minuto y 40 segundos frente a Roberto Blach-José Murado (Peugeot 208 R2).

En el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto que arrancaba con este Rally Islas Canarias, Enrique Cruz-Yeray Mujica, tetracampeones regionales, lo han dado todo para imponer sus galones frente a Surhayén Pernía-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5), que han sido segundos por delante de sus compañeros de Hyundai Canarias, Toñi Ponce-Rubén González. Julián Falcón-Daniel Rosario (Porsche 997 GT3) y Adrián García-Marcos Guerra (Peugeot 208 T16) han completado las cinco primeras posiciones.

En un emocionante final, Carlos García-Samuel Díaz han terminado venciendo la primera prueba del año de la Copa Adam DISAmax por delante de Nelson Climent-Agustín Vega.

Album del rally completo -> https://flic.kr/s/aHsmfowciu 

El Rally Islas Canarias ya calienta motores


A medida que se aproximan las fechas de celebración del 42 Rally Islas Canarias, los días más relevantes de la prueba comienzan a tomar fuerza. Sin ir más lejos, este mismo martes 17 de abril se presentará el evento en el Salón Gran Fórum del AC Hotel Gran Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria. Esa misma jornada, a las 20:00 h, finaliza el plazo para inscribirse en esta segunda cita del FIA European Rally Championship, tercera del Campeonato de España y prueba inaugural del Campeonato de Canarias.

Son muchos los equipos de categoría internacional que ya han confirmado su presencia durante la primera semana del mes de mayo en la isla de Gran Canaria. Chris Ingram, Orhan Avcioglu, Albert von Thurn und Taxis, Fabian Kreim, Norbert Herczig, Grzegorz Grzyb, todos ellos con Skoda Fabia R5, Laurent Pellier al volante de un Peugeot 208 T16, los Ford Fiesta R5 de Hermann Neubauer, Eyvind Brynildsen y el grancanario Luis Monzón, así como los Hyundai i20 R5 de Pierre-Louis Loubet, Surhayén Pernía y los canarios Antonio Ponce y Víctor Delgado, han ido conformando una lista que no se detiene ahí.

Los certámenes paralelos del FIA European Rally Championship engrosan una lista de participantes que subraya la categoría internacional del Rally Islas Canarias. La piloto local Emma Falcón (Citroën DS3 R3T) y la británica Catie Munnings (Peugeot 208 R2) vuelven a ser la cara visible del ERC Ladies Trophy, mientras que Luis Pimentel (Mitsubishi Lancer Evo X), Gilbert Bannout (Subaru Impreza), Juan Carlos Alonso (Mitsubishi Lancer Evo X) y Sergei Remennik (Mitsubishi Lancer Evo X) serán algunos de los animadores de la categoría ERC2. En ERC3, además de Falcón y Munnings, también figuran inscritos otros pilotos de talla europea, como Simon Wagner (Peugeot 208 R2), Roland Stengg (Opel Adam R2), Florian Bernardi (Renault Clio) y los españoles Efrén Llarena-Sara Fernández (Peugeot 208 R2). Apartados que reclamarán su cuota de protagonismo sobre el exigente y técnico asfalto grancanario.

Una participación que, en líneas generales, seguirá incrementándose durante las últimas 24 horas correspondientes a este periodo. No hay que olvidar que, además del carácter oficial de la prueba, los participantes del Campeonato de España de Rallies y lo seguidores habituales del Campeonato de Canarias tendrán un protagonismo importante en la confección final de la lista de inscritos, en la que también estarán presentes los integrantes de la Copa Adam DISAmax, que inician en el Rally Islas Canarias su segunda temporada.

La lista oficial de inscritos se conocerá el próximo lunes 23 de abril a las 14:00 h. Exactamente a una semana de entrar de lleno en la semana grande del 42 Rally Islas Canarias.

Nace el Club Deportivo 

Cartenara Motor


El Club Deportivo Cartenaramotor les invita a la presentación de éste nuevo club donde daremos a conocer los proyectos que tenemos para el deporte del motor.
Será el sabado 13 de Enero a las 16:00 horas en el salón del Ayuntamiento de Artenara que está situado en el campo de fútbol (junto a la gasolinera).Al finalizar el acto se realizará un brindis para todos los asistentes.Les esperamos. 

Vuelve la Copa Adam DISAmax en el Rally Villa de Teror 


Campeonato: 

1 Raúl Quesada 105 

 2 Oliver Nieves 97

 3 Adrian Chavez 73 

 4 Rayco Hernández 71 

 5 Carlos David Garcia 69 

 6 Camilo González 49

 7 Nelson Climent 42 

 8 Jonathan Mendez 38 

 9 Isidro Delgado 38 

 10 Salvador Rosa 38 

 11 Leonardo Rancel 33 

 12 Gilberto Rodríguez 32 

 13 Luis Yeray Mendez 25

 14 Alejandro Ucha 17 

 15 Marcos Martín 17 

 16 Javier Robledano 14 

 17 Juan Manuel Perera 13 

 18 José Luis Sosa 12

 19 José Luis Fernández 12

 20 Orlando Mendez 11     

La 37º edición del Rally Villa de Teror trae a los Rallys, tras dos meses sin competición, a la Copa Adam DISAmax en lo que es su cuarta cita del año, con lo que todos los equipos tienen muchas ganas de medirse nuevamente en carrera. Será una prueba muy importante para ir conociendo, definitivamente, a los equipos que van a luchar por la victoria y premios en la I edición de la Copa Adam DISAmax. A estas alturas, matemáticamente todo es posible todavía, pero con toda seguridad el espectáculo está asegurado. 

Por supuesto que los equipos locales querrán estar en cabeza, pero la competición no tiene favoritos antes de pasar el podio de llegada. Todos los equipos deberán emplearse a fondo para conseguir esa ansiada clasificación que los posicione mejor en la clasificación final.A estas alturas y después de tres pruebas celebradas, Raúl Quesada con 105 puntos lidera la clasificación de pilotos, delante de Oliver Nieves que tiene 97 puntos, en teoría estos son los pilotos más rápidos, los que se han repartido las victorias hasta este momento. Pero por detrás hay un grupo perseguidor muy interesante, comandado por Adrián Chavez (73 puntos) Rayco Hernández (71) y Carlos David García (69) que sólo les separan 4 puntos entre ellos.Muestra de su competitividad, hay otro numeroso grupo que están separados entre si por once puntos, como son: Camilo González (49) Nelson Climent (42) Jonathan Mendez (38) Isidro Delgado (38) y Salvador Rosa (38). 

En estos momentos hay un total de 20 equipos clasificados en esta I Copa Adam DISAmax, demostrando claramente el éxito de esta Copa Monomarca que no ha parado de crecer y en la que se está trabajando para que siga creciendo. Rally Villa de TerorNueve tramos cronometrados conforman la 37º edición del Rally Villa de Teror, de los que cuatro son los trazados a reconocer, conformando un total de 81,25 km. contra el reloj y 262,34 km. en total. Comenzando la prueba a las 09.00 horas del sábado día 30 de septiembre y terminando sobre las 18.25 horas, en la Calle Real de La Plaza.La prueba estará dividida en tres secciones de tr3s tramos cada una, siendo las dos primeras configuradas de esta manera: Teror - San Isidro (6,41 km.) Montegusano - Fagajesto (13,40 km.) y Caminito de Teror (7,76 km.) dejando para la última sección del Rally los tramos de: Teror - San Isidro (6,41 km.) Montegusano - Fagajesto (13,40 km.) y Aguas de Teror (6,30 km.) éste último configurado como tramo espectáculo.

Fuente: https://www.facebook.com/notes/copa-adam-disa-max/vuelve-la-copa-adam-disamax-en-el-rally-villa-de-teror/1667687199950014/

ABP Sponsoring abre colaboración con Jorge Suárez González


 ABP Sponsoring Group se complace  en comunicar y dar la bienvenida al piloto de automovilismo Jorge Suárez González ( https://www.facebook.com/jorge.suarezgonzalez.7 )

Merced al acuerdo alcanzado Jorge se beneficiará de la experiencia e inquietudes de ABP Sponsoring Group, aspectos que tendrán una positiva influencia pública y particularmente en la adecuada explotación promocional, de imagen y comunicación que posee su plan en las carreras.

En su programa de rallyes de asfalto en el campeonato insular de Gran Canaria, está acompañado habitualmente por Mauricio Suárez Peña en las labores de copiloto a bordo de Toyota Starlet EP90 y vehículo patrocinado por Productos Lácteos Juan Suárez e Hijos, Panadería Pastelería Pulido y AQB extintores.

Sus diferentes acciones de este equipo de la Vega de San Mateo se pueden seguir al entrar en el apartado abierto en las redes sociales: https://www.facebook.com/suarezrallyteam/

Para Alfredo Barreto, Managing-Director del ABP Sponsoring Group, "El presente que vivimos con el automovilismo canario en general, y en el patrocinio en particular, está sirviendo, para conocer quienes están enfocados al siglo XXI y otros, en cambio, que siguen anclados a soluciones del pasado, ya sean federativos, organizadores, deportistas, etc. Por este motivo es una gran satisfacción colaborar en el programa deportivo de Jorge Suárez González, quién viene demostrado que en esto de las carreras no basta con estar y si trabajar por conocer y ofrecer las mejores soluciones a sus sponsors. Sin duda alguna está brindando un indudable valor añadido y apoyarlo es lo más natural".

Por su parte Jorge comentaba, "Agradecer a ABP Sponsoring la oportunidad de colaborar con este modesto equipo. En los tiempos que vivimos y en este deporte tan costoso toda ayuda es bien recibida. Espero cumplir mis objetivos de cada vez correr más rallyes, divertirme y disfrutar de este gran mundo del motor y crecer poco a poco como piloto. Como siempre mi participación en los rallys depende mucho de mi hermano, familia y amigos, sin ellos sería imposible. ¡GRACIAS!".

42º Rally Ciudad de Telde

25/07/2017

La 42ª edición del Rallye Ciudad de Telde, a celebrar los próximos días 28 y 29 de julio, se presentó oficialmente a las medios de comunicación ayer lunes 24 en las instalaciones de Artesiete dentro del Centro Comercial Las Terrazas.Es la quinta cita del Campeonato BP de Rallyes de Las Palmas, un certamen con muchos aspirantes al título que está al rojo vivo. La prueba también será valedera para el Campeonato Provincial de Regularidad Sport, además de las diferentes Copas, Challenges y Trofeos del certamen provincial.
El Club Deportivo Cludemoteld, entidad organizadora de la prueba, con José Marín a la cabeza, llevó a cabo la presentación oficial de la prueba, acudiendo muchas autoridades políticas, deportivas y patrocinadores. El acto comenzó con Marín dando las gracias a todos las entidades públicas y privadas, como los ayuntamientos implicados en esta prueba (Telde, Ingenio y Valsequillo), el Cabildo de Gran Canaria, el Centro Comercial Las Terrazas, Honda Telde, BP y a todos los patrocinadores que confían en nosotros y nos apoyan incondicionalmente. El presidente del Club Deportivo Cludemoteld siguió comentando que "el Rallye es un calco del año pasado, en cuanto a los tramos se refiere, sólo hemos cambiado la ubicación de la Verificaciones Administrativas que tendrán lugar en las instalaciones de Honda Telde en la Avda. del Cabildo en Telde". Por otro lado también hablaba de la lista de inscritos, matizando que "esperamos rondar unos 60 equipos, aunque hasta el momento mostramos una relación provisional de 54 en velocidad y 4 en regularidad sport, pero hay algunos pilotos inscritos que nos han pedido que esperemos a incluirlos en la lista por si mañana nos pueden confirmar o no su participación. Aunque la lista tiene mucha calidad, la cifra es reducida, sobre todo por la locura de calendarios actual. Tenemos que hacer un esfuerzo en racionalizar el calendario, dado que los que los que lo sufren son los equipos modestos y son los que hemos echado de menos en esta edición". La lista oficial de inscritos se hará pública el próximo miércoles 26 de julio a las 19:00 horas.
También estuvieron presentes en esta presentación oficial; Lorenzo Ezma director del Centro Comercial Las Terrazas, Jaime Santana Gerente de Honda Telde, Beatriz Boris de BP Canarias, Eloy Santana Concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Telde, Juan Martel Concejal de Tráfico y Seguridad, Raúl Gómez en representación del Restaurante El Carretón, Carlos Gaztañaga Presidente de la Federación Canaria de Automovilismo y José Víctor Rodríguez Presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas. 

Fuente: https://rallyeciudaddetelde.blogspot.com.es/

Lukyanuk se corona en Gran Canaria

06/05/2017

Alexey Lukyanuk se ha proclamado vencedor de la 41º edición del Rally Islas Canarias después de dominar prácticamente de principio a fin la prueba. 

De esta manera el ruso ha demostrado que su victoria en la pasada edición no fue casualidad y que el asfalto canario se le da a las mil maravillas.
Por detrás Kajetan Kajetanowicz se afianzaba en la segunda plaza después de una intensa lucha con Magalhaes. El Portugués y actual lider del ERC tuvo que conformarse con la tercera posición en un rally en el que fue de menos a más.

II Rallysprint de Artenara 

19/04/2017

Este sábado tendrá lugar la segunda edición del Rallysprint Artenara, valedero para el Campeonato Autonómico de la especialidad así como para el nuevo Campeonato de Interclubs. En el día de hoy se dió a conocer la lista oficial de inscritos con algunas bajas de última hora como la de Ayoze Benítez, y donde destaca la presencia de los dos campeones actuales, Iván Armas en velocidad con su Porsche 997 GT3 Cup Rally y Manuel Hernández en Supersport con su habitual Renault 5 Turbo 2, una lista en la que también están pilotos como José María Ponce con el Seat León Super Copa, Anastasio Suárez con el Ford Escort MKII y también campeón del grupo H en la pasada temporada 2016. la lista finalmente alcanza los 39 inscritos, divididos en 26 de velocidad y 10 en Regularidad Sport.

En lo puramente deportivo el Rallysprint será la segunda cita del Campeonato Autonómico de Rallysprint y el primero de Interclubs recién creado. Esta prueba también será valedera para el Trofeo Mejor Debutante Mosan Motor-FanMotor. A diferencia del año pasado la prueba se disputará en una sola jornada para facilitar de esta manera el desplazamiento de los diferentes equipos, aficionados y medios de comunicación.

La Actividad así pues comenzará este sábado 22 de abril a partir de las 08:00 H de la mañana con las verificaciones técnicas, y a partir de las 10:30 H dará comienzo el primero de los 6 tramos cronometrados.


Presentado el 41º Rally Islas Canarias

10/04/2017

A falta de poco más de dos semanas para el inicio del 41º Rally Islas Canarias, hoy se ha presentado la prueba y se han dado a conocer múltiples novedades.

Una de las más importantes se relaciona con la continuidad de la prueba dentro del ERC los próximos dos años. Así hoy, y aprovechando la presentación de la 41 edición, Eurosport Events y el Comité Organizador del Rally Islas Canarias han firmado el acuerdo de renovación por dos temporadas más (prorrogables hasta 2021).  Esto sin duda es una gran noticia que nos permitirá a los canarios poder seguir disfrutando de pilotos de talla mundial los próximos años.

Otra novedad ( relacionada con la edición de este año) es sin duda la celebración del tramo espectáculo 'Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria' que clausurará la primera etapa y del que han desvelado hoy su recorrido definitivo, después de rumorearse su posible ubicación durante estos últimos dos meses.

Finalmente se celebrará en el entorno del Barranco de Guiniguada, tendrá su salida en el kilómetro siete de la carretera GC-110 para adentrarse hacia Vegueta, tomar el camino hacia la Iglesia de San Roque, y tras bordearla, continuar por este barrio, subir por la calle Fragata y terminar subiendo en dirección al Barrio de San Juan con meta en la calle Marfea, cubriendo un total de 3,3 km.

También el Monday Test sufrirá cambios, este año cambia su ubicación habitual en Tejeda por el municipio colindante de Artenara, un municipio que en esta edición jugará un papel importante.

En cuanto a la lista de inscritos  muy similar en número en cuanto a la de la pasada edición, rondando los 90 participantes. Se estima que algo más de unos 20 vehículos serán R5. En este apartado destaca la presencia de las dos puntas de lanza del ERC: Kajetan Kajetanowicz y Alexey Lukyanuk, les acompañarán el Equipo Oficial Peugeot con "Cohete Suárez" y Pepe López, así como otros aspirantes con mucha progresión dentro del ERC como puedan ser  Nikolay Gryazin, Max Rendina o Murat Bostanci.

Como aspirantes canarios tendremos a Yeray Lemes con Skoda Fabia R5 y a Luis Monzón presumiblemente con Ford Fiesta R5.

 Buena presencia también en el apartado nacional con la presencia de las principales puntas de lanza como son Cristhian García, los hermanos Burgo y Vallejo o Surhayen Pernía. A estos se les añaden los Suzuki Swift N5 de Gorka Antxustegi y Joan Vinyes o el esperado Abarth 124 Rally de Álvaro Muñiz.

Dentro del "mundialito Canario" veremos de nuevo al equipo Copi Sport al completo, A Benjamín Avella estrenando el Ford Fiesta N5, Julián Falcón con Porsche 997 Gt3 o todo el elenco de Opel Adam de la Copa Adam Disa Max. 

  

XV Subida Tejeda

08/04/2017

Se pone en marcha la segunda cita del Campeonato de Montaña de las Palmas.

Una segunda cita que en esta ocasión nos lleva hasta el municipio de Tejeda con la decimoquinta edición de su subida.

El principal atractivo de esta prueba estará nuevamente en torno al equipo Autolaca, que volverá a alinear a Armide Martín con el Porsche 997 Gt3 y a Luis Monzón con el Mini John Cooper Works WRC, que sin duda será el gran favorito para la victoria.

Junto a ellos otro de los favoritos sin duda será Modesto Martín, un especialista en esta modalidad, que inicia su temporada en esta prueba.

Destacar también las participaciones de Aníbal Machín que seguirá sumando kilómetros tras su victoria en Santa Brígida, Samuel Marrero con el Citroën Saxo Kit Car,  o Miguel Quintino junto a Carlos García, quienes han conseguido reparar su Bmw M3 E30 a tiempo para estar en Tejeda.

La prueba tendrá comienzo este sábado a partir de las 10:30 h con la manga de entrenamientos, seguidamente tendrán lugar las 2 mangas oficiales.


XXXIII Rally Villa de Santa Brígida

08/03/2017

Aún con la resaca de la gran Subida a Juncalillo que tuvo lugar el pasado sábado, y que abría la temporada de montaña, esta semana nos adentramos de lleno nuevamente en competición, pero esta vez en el provincial de asfalto.

Este año el 33º Rally Santa Brígida será quien abra la veda en la modalidad de rallys, en un campeonato provincia.l que a priori ofrecerá como mínimo el mismo espectáculo y emoción que la pasada temporada.

Sin embargo, esta primera prueba (quizás por las fechas tempraneras o quizás porque son muchos los pilotos que se reservan para el rally Islas Canarias) tendrá algunas ausencias bastantes notables y que hacen que la lista de inscritos parezca un tanto "descafeinada" con respecto a los últimos años.

Y digo parezca, porque a pesar de la ausencia de nombres importantes como los de Vicente Bolaños o Benjamín Avella ( actual campeón y subcampeón respectivamente) entre otros, son muchos los pilotos que esta temporada han presentado un proyecto fuerte, y que seguramente lucharán por las primeras posiciones en cada rally.

Un claro caso es el de Néstor Santana que tras unas temporadas sacándole el máximo partido a su Renault Clio, y una incursión con el peugeot 208 R2 en el pasado rally Islas Canarias, esta temporada ha decidido ir a por todas con la adquisión del Honda Civic Type R (Ex Julián Falcón). Estrenándose con esta montura este fin de semana en Santa Brígida.

Otro caso es el de David Sánchez, que tras un par de temporadas con el Kia Pro Ceed ha adquirido el Renault Clio R3t perteneciente a Surhayen Pernía, y a buen seguro dará mucho que hablar en el provincial de Las Palmas.

Algo que no podía fallar un año más es el Trofeo Toyota Enma que enfrenta a los Yaris, y que se presenta más igualado que nunca.

Aquí, en este trofeo, nos gustaría destacar el regreso a las carreras de Basilio Hernández tras un pequeño tiempo de inactividad,así como el estreno de Josué Falcón en esta interesante copa.

También aparecen en la lista de inscritos pilotos importantes a los que ya estamos habituados a ver como puedan ser Miguel Quintino, Jonathan Nuez ( con nuevo copiloto para esta temporada) o Anyelo Padrón, que tratará de igualar el gran resultado cosechado la pasada campaña en este mismo rally.

En cuanto a los tramos, este año se repite el rutómetro de la pasada temporada, comenzando el rally con el tramo de Las Lagunetas - Ariñez (Tc1 y Tc3) Arbejales- Los Silos (Tc2 y Tc4) Higuera Canaria - La Atalaya (Tc5 y Tc7) y Santa Brígida los Silos (Tc6)

Un día antes, el viernes, tendrán lugar las verificaciones que se hubicarán como viene siendo habitual en los entornos del ayuntamiento de Santa Brígida a partir de las 15:00 h  y hasta las 20:00 h cuando arranque oficialmente el 33º Rally Villa de Santa Brígida con la Ceremonia de Salida.

(Toda la Información de la prueba clicando en el siguiente botón) 


XXI Subida de Juncalillo

28/02/2017

Por fin ya tenemos aquí el inicio de la temporada, y como no podía ser de otra forma, el calendario lo abrirá la mítica Subida de Juncalillo que este año cumple su 21º edición.

Una subida que este año se incluye dentro del Campeonato Provincial de Montaña y que contará con 21 participantes en velocidad, 3 en fórmula rallye y 14 en regularidad.

Entre estos participantes se destacan los pilotos integrantes del equipo  Auto- Laca (Luis Monzón, Armide Martín y Yeray Lemes)  que podrán un punto de interés extra además del que ya de por sí poseía la prueba. 

También debemos tener en cuenta otros nombres, como el siempre espectacular Jose Juan Torres (2º en la pasada edición), Víctor Mendoza (3º también en la pasada edición)  o Tato Suárez que volverá a ponerse tras el volante de su precioso Ford Escort MKII.

En cuanto al apartado de regularidad, hay que destacar las participaciones de Manuel Hernández- David Bethencourt con el Renault 5 Turbo, que salen a defender su título conseguido la pasada temporada en esta modalidad. 

No lo tendrá fácil pues este año Alexis Manzano - Leonardo Perera  han introducido algunas mejoras en su BMW 635 CSIy a buen seguro irán a por todas desde los primeros metros.

Así pues una vez conocidos los participantes sólo queda esperar al sábado 4 de marzo, cuando a partir de las 10:30 h de comienzo la primera manga de entrenamientos, inaugurando así la temporada de Subidas en Gran Canaria

(Toda la Información clicando en el siguiente botón)

Presentación Tinamar Automóvil Club

25/02/2017

En el día de hoy y por segundo año consecutivo se ha presentado en la Plaza del Pueblo en la Vega de San Mateo, el Tinamar Automóvil Club (TAC).

Una presentación que este año ha contado con un total de 6 monturas expuestas (algunas menos que el pasado año) pero que sigue manteniendo el mismo espíritu familiar que la pasada edición.

A mantener ese espíritu ayuda y mucho Teodoro Vega, que con su inconfundible voz fue presentando uno a uno a los pilotos y copilotos allí presentes.

También pudimos escuchar al alcalde de la Vega de San Mateo, Antonio Ortega, que a pesar de no encontrarse en el mejor estado de salud quiso estar presente en el acto.

Sin duda el apoyo de este ayuntamiento ha sido y está siendo vital para que el municipio sea un lugar de referencia automovilística. Para muestra un botón, y es que este año el epicentro del Rally Isla de Gran Canaria estará en la Vega de San Mateo. Aquí se ubicarán las asistencias y tendrá lugar el podio de llegada y la entrega de trofeos. 

Finalmente, para aquellos que quieran formar parte del TAC deben saber que en los próximos meses el Tinamar Automóvil Club convocará una reunión informativa.   

 

Se pone en marcha la VIII Clásica Mecánica Venezuela

22/02/2017

Ya está aquí la segunda prueba de la  Copa Clásica Gran Canaria 2017 y primera a nivel autonómico, la Clásica mecánica Venezuela que se disputará estos próximos días 24 y 25 de febrero.

Una clásica que cumple su octava edición y que como era de esperar atraerá a un gran número de participantes llegados desde varios puntos de nuestro archipiélago.

Como ya es habitual esta prueba estará dividida en 2 etapas, manteniento también como en las últimas ocasiones el C.C. El Mirador como punto de salida y llegada de la prueba.

La etapa del viernes dará comienzo a las 21:15h  haciendo un recorrido  que visitará los municipios de Las Palmas de G.C., Santa Brígida, San Mateo y Telde.

Ya en la jornada del sábado los equipos tomarán la salida nuevamente en torno a las 10:15h con dirección al municipio de Tejeda, donde los participantes tomarán un almuerzo para seguidamente continuar dirección sur y finalmente regresar al C.C. El Mirador, donde finalizará la prueba en torno a las 17:10 h.

(En el siguiente botón podrá descargar toda la información de la prueba)

La Escudería Faroga se presenta


Se acercan los comienzos de la temporada y como es habitual estos primeros meses del año se producen las presentaciones de los equipos.

En esta ocasión la presentación no ha sido la de un equipo, sino la de una escudería al completo con sus integrantes.

Así pues, la Escudería Faroga ha organizado hoy un pequeño encuentro en La Plaza de San Pedro en la Atalaya de Guía, en el que la mayoría de sus integrantes han expuesto los vehículos con los que disputarán la temporada 2017.

Para quien no conozca esta escudería, hay que decir que se trata de una escudería joven, con apenas unos pocos  años de existencia, pero que en este breve espacio de tiempo ha experimentado un gran crecimiento debido a su buen hacer organizando incluso ya, su propia prueba, como es la Clásica de Guía.

La mayoría de sus componentes de hecho pertenecen a esta modalidad de competición, las clásicas, aunque también cuenta con componentes participantes en regularidad y en menor medida, participantes en velocidad.

El acto de presentación fue bastante familiar y sencillo con algo menos de 20 vehículos expuestos en torno a la Plaza de San Pedro, algo de música amenizando el acto y una mesa con los trofeos conseguidos por los componentes de la escudería esta temporada.

Desde rallys GC le deseamos a la Escudería Faroga  y a todos sus componentes un año lleno de éxitos, comenzando  con la Clásica Mecánica Venezuela que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de febrero.




Juncalillo será puntuable para el Campeonato de Montaña 2017


La Subida de Juncalillo levanta el telón del Campeonato de Montaña en Canarias. La 21ª edición de esta emblemática convocatoria está programada para el sábado 4 de marzo con la gran novedad de ser valedera para el Certamen de Montaña de Las Palmas 2017.

Consolidada la recuperación de Juncalillo, con la edición de 2013 a cargo de la renovada Escudería Drago, ha llegado el momento de su normalización deportiva y pasa a estar incluida en el Campeonato Provincial de la especialidad. Se trata de un aliciente añadido a la condición histórica de esta prueba que nació el 20 de febrero del año 1972.

Desde el año 72, Juncalillo ha pasado por diversos avatares organizativos hasta lograr una posición privilegiada en los calendarios deportivos de las últimas temporadas. Con su intrínseca personalidad, determinada por la meteorología del invierno cumbrero, con frío, lluvia y niebla, Juncalillo marca una diferencia respecto al resto de subidas. Un aspecto debatido por los organizadores y el Ayuntamiento de Gáldar, llegándose a la conclusión de que "Juncalillo es Juncalillo y debe mantener su identidad propia". Pepe Monzón, presidente de la Escudería Drago, también es concluyente al respecto: "Del mismo modo que no se concibe un Rallye de Monte-Carlo sin nieve, tampoco se concibe Juncalillo sin su clima invernal".

Como primera prueba sobre asfalto, Juncalillo no solo supone el arranque montañero en Velocidad y Regularidad Sport, sino también es un apetecible "banco de pruebas" para que los equipos de rallyes prueben sus vehículos de cara a la inminente temporada, disponiendo para ello del apartado "Fórmula Rallye", con piloto y copiloto a bordo del vehículo.

(Fuente:   https://www.escuderiadrago.com/ )


¿Cuál es el Balance?

Temporada 2016

Se nos acaba el año 2016 y desde Rallys GC nos gustaría hacer un pequeño balance a nivel personal de lo que ha sido la temporada, con especial atención a la isla de Gran Canaria.

Normalmente nos limitamos a ofrecer información básica sobre las pruebas así como imágenes sobre las mismas, así que espero que no les moleste que por una vez expresemos nuestro punto de vista.

Para hablar de lo que ha sido este 2016 en lo deportivo, tenemos que adentrarnos prácticamente en marzo, si obviamos la celebración de la subida a Juncalillo ( que por cierto vaya frío hacía).

La Celebración del Rally Islas Canarias daba el pistoletazo de salida a la gran mayoría de pilotos. Este año y gracias a los esfuerzos de las administraciones y promotores se conseguía regresar al ERC. La casualidad (y el cambio climático) quisieron que la primera prueba del ERC el Rally Liepaja tuviera que suspenderse por la falta de nieve, con lo que muchos pilotos optaron por trasladarse a la isla. Ciertamente podrá parecer una tontería lo que diga pero bajo mi punto de vista este rally junto con la decisión de "capar" los Gt´s supuso un pequeño impulso para que los pilotos canarios apostaran por traer monturas de un nivel superior a lo visto anteriormente, aumentando de esta forma la competitividad, (sirva de ejemplo la estadística que muestra que cada prueba del provincial de Las Palmas tuvo como vencedor a un piloto distinto). Así mismo sirvió para enganchar nuevamente a esa afición que había perdido la ilusión en estas últimas temporadas.

Del éxito del Rally Islas Canarias y el provincial de Las Palmas de asfalto pasamos a la decepción con la tierra. Se suspendía la primera prueba el Slalom de Rosiana, lo que a la postre supuso el preludio de una temporada de contrastes.

Por un lado en esta modalidad las islas de Lanzarote y Fuerteventura vivieron un año intenso, con pruebas espectaculares y con una competitividad no vista en los últimos años, lo que significa que la tierra está de moda, y que muchos pilotos están enganchándose a este tipo de pruebas. Ese éxito contrasta con la decepción vivida en Gran Canaria. Una tras otra se van suspendiendo las pruebas y las que se disputan en el Circuito Islas Canarias apenas llegan a los 20 inscritos. Esta temporada tan decepcionante, por suerte, se vió compensada en parte gracias a la buena inscripción que tuvo el Slalom Memorial Jorge Santana.

Aquí en este punto y en referencia a esta prueba, me gustaría mencionar dos cosas; por una parte, destacar la celebración del Fórmula Rally que a los más nostálgicos les hace recordar aquella época dorada que vivió el circuito. Por otra parte, me gustaría hacer mención al hecho de que se cobre la entrada a toda persona que asiste a verlo, ¡OJO! Que no estoy en contra de que se cobre la entrada ni mucho menos, pero me pregunto a donde va a parar todo el dinero que se recauda, pues a mi entender hubieron notables deficiencias en la celebración, empezando por el estado del circuito, y para muestra un botón

(más de 5 vehículos rompieron o se salieron del trazado en el mismo punto debido al mal estado del trazado). 

También destacar la falta de comisarios a pie de pista, que apenas podían abarcar el gran número de incidencias que se producían (debido a lo anteriormente mencionado) generando situaciones de riesgo para los participantes.

Por último, destacar la falta de riego en la pista apenas se "regó" (por decir algo) en sólo 2 ocasiones siendo totalmente inútil ese riego, pues tras el paso del primer vehículo ya estaba totalmente seco el trazado. Quizás no tenga razón en algunos puntos que cuestiono, pero la percepción que la gran mayoría de aficionados tenemos es la misma y eso es debido a que si alguien paga por algo, queremos por lo menos que se nos explique para qué destina ese dinero que hemos pagado.

Si miramos al futuro, por desgracia y salvo cambio radical me temo que en el 2017 las pruebas sobre tierra seguirán con la misma tónica, éxito total en las islas de Lanzarote y Fuerteventura y otro año de incertidumbre en Gran Canaria.

También, y esto a modo general, me gustaría mencionar la problemática que está suponiendo el hecho de tener un calendario tan abarrotado de pruebas. Es entendible que cada escudería quiera organizar su prueba, pero con esto están perjudicando a los pilotos y al mismo tiempo perjudican los campeonatos que se disputan, sobre todo a nivel autonómico. En múltiples ocasiones, la cercanía entre pruebas o la coincidencia de las mismas obligan a los pilotos a tener que elegir o hacer malabares para poder estar en las pruebas en las que quieren competir, impidiendo en muchas ocasiones disputar todas las pruebas que desearían, y así seguir otros campeonatos que le puedan ser de su interés. Esta problemática afecta también a los medios de comunicación y seguidores de las pruebas, impidiéndoles hacer un seguimiento de la mayoría de las pruebas que se disputan .

También desemboca en que las pruebas "menores" tengan cifras de inscripción que apenas les da para cubrir costes de organización, pruebas que en muchos casos han salido adelante gracias a la Regularidad Sport, y a la creación del apartado Fórmula Rally.

En este aspecto, no todo van a ser palos y me gustaría destacar esa creación del apartado Fórmula Rally que ofrece la posibilidad de iniciarse en este mundillo a muchos pilotos, facilitando así la aparición de nuevos talentos en el automovilismo Canario.

Todos sabemos que Canarias tiene una cantera envidiable de pilotos, pero que las circunstancias y las trabas que las entidades y el propio territorio imponen, han cortado las aspiraciones de jóvenes promesas de nuestro deporte. Para más inri, a partir del año que viene la Federación Canaria de Automovilismo se queda sin representación en la Comisión Delegada de la RFEDA,con lo que nos quedamos apenas sin voz ni voto en las decisiones importantes que se tomen desde la RFEDA.

No puedo dejar de mencionar tampoco una modalidad de competición un poco olvidada como son las clásicas. Una modalidad de competición que sorprende por su buen ambiente y por el hecho de poder ver unas auténticas joyas automovilísticas rodando por las carreteras con la soltura con la que se mueven los coches más modernos, desde luego es de admirar la dedicación y pasión que ponen en sus vehículos aquellas personas que participan en esta modalidad. 

Para terminar, me gustaría agradecer en primer lugar a todas esas personas que de una u otra manera han colaborado este año con Rallys GC, gracias a ellos hemos seguido creciendo en este 2016. También como no, darles las gracias a todas esas personas que nos usan como canal para informarse de lo que sucede en las diferentes pruebas de nuestro territorio, sin ustedes yo ni siquiera estaría escribiendo este artículo de opinión.

Esperamos poder seguir creciendo y mejorando para así acercarles toda la información referente a las pruebas que se disputen en Canarias, y más especialmente en Gran Canaria en el próximo 2017 . 



XVI Salom Memorial Jorge Santana

11 de diciembre

Último mes del año y última cita deportiva también en la isla de Gran Canaria.

Como viene siendo habitual el cierre de la temporada se produce sobre tierra con el XVI Slalom Memorial Jorge Santana.

Una prueba que con 50 inscritos viene a maquillar una temporada "negra" en cuanto a la celebración de pruebas sobre tierra en  Gran Canaria.

Quizás esta buena lista de inscritos viene impulsada por  el hecho de que todavía quedan títulos en juego como el Campeonato Insular de Slaloms de Gran Canaria (donde Cristian Calderín defiende el liderato) o el Autonómico de Canarias.

La prueba está dividida en un total  cuatro pasadas (dos en cada sentido).

Tras estas cuatro pasadas se disputará el ya famoso Rally Fórmula de Navidad que sin duda es el plato fuerte tanto para pilotos como para los aficionados pues nos hace recordar un poco aquellos tiempos de esplendor del Circuito Islas Canarias con la celebración de  tandas eliminatorias entre los participantes.

Así pues este domingo 11 de diciembre a partir de las 09:30 h tienen una cita ineludible sobre la tierra del Circuito Islas Canarias.  

IV Gran Canaria Historic Rallye

25-26 Noviembre

Se pone en marcha la última prueba que tendrá lugar sobre asfalto en Gran Canaria, el IV Gran Canaria Historic Rallye.

Una prueba que en sus dos primeras ediciones tuvo una mayor aceptación con su inclusión en el Campeonato de España de Históricos. Sin embargo tras su salida de este campeonato perdió gran parte del atractivo que poseía.

Es por eso que la escudería Aterura tomó las riendas de esta prueba para tratar de volverla a colocar en el lugar en el que había estado en sus inicios.

Así sale adelante esta cuarta edición, en pleno proceso de redirección de la prueba, y eso se nota, ya  veremos que ocurre en próximas ediciones.

Mientras tanto, tenemos esta semana esa cuarta edición que se presenta con muchas novedades como la ubicación de las verificaciones y la ceremonia de salida que se celebrarán en el anexo al Auditorio Alfredo Kraus o el parque de trabajo que se ubicará en el Muelle Deportivo, así como un también novedoso rutómetro donde sin duda destaca el tramo "Caminito de Teror" (ver mapas) 

En cuanto a la lista de inscritos, las cifras no han variado demasiado respecto a las de la pasada edición, pese a los esfuerzos de la escudería Aterura por atraer participantes.

Como principales nombres tenemos el de Toñi Ponce que continúa con su puesta a punto del Skoda Octavia Kit Car de cara a próxima temporada 2017, también estará presente Miguel Ángel Quintino que cierra la temporada "jugando en casa", Víctor Mendoza un habitual de las subidas de montaña que intentará pelear por las primeras plazas.

En cuanto a monturas, podremos ver algunas "joyas" del automovilismo como el Mitsubishi Starion Turbo con el que Armide Martín tratará de dar guerra o el Ford Sierra Cosworth que será estrenado en esta prueba por Tony Afonso.

Finalmente en el apartado de regularidad, el más numeroso, Manuel Hernández tendrá un más que interesante pulso con sus rival más directo Carlos J. Jorge Rodríguez. 


  

43º Rally Maspalomas

11-12 Noviembre 


Nos situamos en una semana decisiva para el Campeonato Provincial de Las Palmas, con la celebración de la 43º edición del Rally Maspalomas.

Una cita que siempre es ineludible para los pilotos tenores del campeonato por lo que hay en juego y que también siempre  ha contado con una gran aceptación entre la mayoría de pilotos.

Para esta edición la Escudería Maspalomas ha planteado el mismo rutómetro que estaba previsto para la pasada edición de 2015 que no se pudo llevar del todo a cabo debido al cambio obligado del Tc "Los Cuchillos- Las Vallas por el Tc "Era del Cardón" por el corte que sufrió la carretera de Temisas por aquella época.

De esta manera para esta edición se recupera ese tramo de " Los Cuchillos - Las Vallas" que constará de 4 pasadas ( 2 en cada sentido), manteniéndose las 2 pasadas como el año pasado por el Tramo "Maspalomas- Fataga" y " San bartolomé - Fataga".

También como cada año no faltará el tramo espectáculo que pese a  tener el mismo trazado que la pasada edición se recorrerá en el sentido opuesto.

   En cuanto a la lista de inscritos como siempre es de las mejores del campeonato, como era de esperar estarán los pilotos más importantes del Provincial, Mingo Ramos, Vicente Bolaños, Iván Armas o Benjamín Avella que recientemente ha intercambiado su Porsche 997 Gt3  por el  Honda Civic Type R de Julián Falcón, algo que sin duda le proporcionará más picante si cabe a la prueba.

Junto con ellos estará un Armide Martín con Porsche 997 Gt3 que viene pletórico tras su triunfo la semana pasada en tierras palmeras y promete dar mucha guerra.

Otros que cambian sus monturas en este final de temporada son Noé Armas que ha cambiado su Citroën Saxo por el Renault Megane "ex Anibal Machín" o Suso Lemes que se introduce en la pelea de la Copa Yaris con el Yaris Ts "ex Cristian Batista" 

Por último destacar el regreso de varios pilotos para esta penúltima cita del Provincial de Las Palmas como son Ángel Marrero que vuelve a los mandos del Honda Civic Type R,  Ruben Curbelo que tratará de hacer un buen papel tras un año casi en blanco, Jose Juan Pérez con Bmw M3, Juan Antonio López en su regreso con el VW Polo N1  o Oliver Díaz con su renovado Bmw 323 i.

Con todo esto el número de alicientes para no perderse esta cita es alto. La acción comenzará desde el viernes 11 de noviembre con las verificaciones técnicas a partir de las 15:00 h en el anexo al estadio de Maspalomas, poniéndose en marcha el tramo espectáculo a las 21:00 h de ese mismo día. Será el sábado cuando tenga lugar el grueso de la prueba.

Más información en:

https://rallyedemaspalomas.com/


XII Subida Villa de Moya

21 -22 de Octubre

Nos acercamos al final de la temporada del regional de montaña y este año la última prueba recaerá en el municipio de Moya.

Esta prueba en anteriores ediciones había tenido lugar en pleno verano, pero debido a la incursión de nuevas pruebas este año se ha visto relegada en el calendario al mes de octubre.

De esta forma la 12º Subida Villa de Moya se convierte en la jueza final del campeonato que tiene dos candidatos al título, Modesto Martín que cuenta con 250 puntos e Iván Armas que cuenta con 248 puntos.

Como ven la diferencia es mínima, tan sólo 2 puntos de diferencia entre ambos, con lo cual la lucha por la victoria se espera que sea no apta para cardiacos.

Por si esto no fuera poco, a los candidatos al título se le suma la presencia de los hermanos Ponce, Jose Mari inactivo desde el Rally Islas Canarias vuelve esta vez con el Seat León Supercopa, vehículo con el que Jose Martín consiguió la segunda plaza en esta misma subida el pasado 2015.

Por su parte su hermano Antonio Ponce también regresa tras casi un año de inactividad ( su última parcipación fue en el rally Maspalomas 2015) con el Skoda Octavia Kit Car renovado y con motor nuevo.

También destacan en esta lista de inscritos nombres como los de Jose Juan Torres, Ayoze Benítez o Miguel Cabral que también vuelve a la actividad con su Mitsubishi Evo VI. 

Así pues el viernes 21 comenzará toda la actividad con las verificaciones que tendrán lugar en el Parque del Lomito a partir de las 18:00h.

Para el sábado queda toda la emoción de la prueba  a partir de las 10:00 h con la manga de entrenamientos y las dos mangas oficiales que a la postre nos dará el Campeón regional de Montaña.




36 Rally Villa de Teror

Lista de inscritos, mapas y horarios

Esta semana se pone en marcha la disputa de la segunda cita que el Campeonato Autonómico de Rallys celebrará en Gran Canaria.

Este año el honor de entrar dentro del calendario autonómico ha recaído en el Rally Villa de Teror, una prueba que siempre ha atraído a propios y extraños a la villa mariana.

Además esta 36º edición será más especial si cabe, por un lado  coincide con el 100 aniversario de uno de sus principales patrocinadores, la empresa municipal Aguas de Teror S.A. y por el otro por su rutómetro muy diferente al de ediciones pasadas, destacando los tramos Pinar de Ojeda y Aguas de Teror ,(ver mapas) trazados inéditos hasta ahora que a buen seguro centrará toda la atracción.

Para quienes no conozcan todavía las características de estos tramos, decir que cuentan con algo más de 5 y 6 km respectivamente de los cuales buena parte discurre por carreteras estrechas con curvas ciegas, cruces peraltados y cambios de rasante, con lo que la habilidad del piloto al volante y copiloto en las notas se convierte en factor determinante a la hora de conseguir los mejores tiempos. Pero sin duda el gran atractivo del tramo recaerá sobre el cruce de la Gc-212  "El Gállego" con la Gc- 42 "Teror- San Mateo". Un cruce que salvando las distancias recuerda un poco al famoso  Cruce de Cazadores con La Pasadilla.

En cuanto a otra de las grandes novedades es de obligada mención la de las labores del coche 0 que las hará la primera unidad presentada del Opel Adam de la Copa, por tanto habrá que seguir muy de cerca este vehículo pues nos dará una clara idea de lo que será la Copa Adam en Canarias para el 2017.

Finalmente, en cuanto a la lista de inscritos constará de 62 participantes en velocidad y 13 en regularidad.

Pilotos como Víctor Delgado, Yeray Lemes, Eduardo Domínguez o los locales Mingo Ramos y Benjamín Avella destacan en esta lista de inscritos. 

Como ausencias importantes resaltar nombres como los de Ángel Marrero , Modesto Martín y muy especialmente Vicente Bolaños quien con esta ausencia se complica mucho sus opciones al título provincial.

 




Subida a Fataga y San Bartolomé

3 de septiembre de 2016

Se acabaron las vacaciones para los pilotos y para los aficionados, comienza septiembre y con ello empieza la segunda parte de la temporada de rallies en Gran Canaria con la ya famosa doble cita de Fataga y San Bartolomé.

Una doble cita que precisamente por ser doble y por sus económicos precios siempre ha atraído a numerosos pilotos incluso venidos desde otras islas. 

Sin embargo en esta edición la lista de inscritos se ha visto ligeramente mermada y contará con un total de 45 inscritos, 37 en velocidad y otros 8 en regularidad.

Quizás esta merma de participantes esté influenciada por el exceso de pruebas que este año se están llevando a cabo y con la cercanía a otras dos pruebas de asfalto que tendrán lugar en este mes de septiembre, el Rallysprint Era del Cardón y el Rally Villa de Teror.

Así en esta lista de inscritos podemos destacar nombres como los de Iván Armas con Porsche 997 Gt3, Modesto Martín y Julio Martínez con Porsche 996 Gt3 o un habitual de las subidas, Víctor Mendoza con Mitsubishi Evo IV, siendo estos cuatro los máximos favoritos para ocupar plazas de podio.

Sin embargo habrá que hacer un especial seguimiento a otros pilotos que también pueden colarse en esa lucha por las primeras plazas como Juanillo Betancor, Anyelo Padrón, Noé Armas que regresa tras su reciente paternidad o Borja Oliva que se vuelve a subir al siempre espectacular Volkwagen Polo N1.  

Esta doble cita sureña comenzará este sábado 3 de septiembre a partir de las 10:30 de la mañana cuando comience la subida 42º Subida a Fataga quedando para las 14:30 h el comienzo de la 23º Subida a San Bartolomé. 

XI Slalom de La Aldea

31 Julio de 2016

Este domingo tendrá lugar la segunda cita del Campeonato Insular de Slalom, la primera que se da fuera del Circuito Islas Canarias.

Su celebración se llevará a cabo en el municipio de la Aldea de San Nicolás en donde no se desarrollaba una prueba de estas características desde el 2010.

La expectación por esta prueba en el munipio del oeste de Gran Canaria es máxima y es por ello que junto con la prueba de tierra se desarrollarán algunas actividades en la tarde-noche del sábado relacionadas con el motor destacando la exposición de los vehículos que tomarán parte en el slalom.

Será el domingo cuando se pongan en marcha los motores para disputar las 6 mangas sobre un trazado de 3,2 km de recorrido situado en las inmediaciones del Barranco de La Aldea ( muy cerca de la zona conocida como La Castañeta)

Los reconocimientos por parte de los pilotos comenzarán a a partir de las 10:30, y a partir de las 11:30 dará comienzo la disputa de las 6 mangas ya mencionadas.

En cuanto a la lista de inscritos, no es muy numerosa (25 participantes)  entre los que destacan Sene Cazorla con su Subaru Impreza STi o Juan Carlos Quintana con Mitsubishi Evo IX que a priori son los que parten como favoritos. Por detrás la armada Volkswagen con Ariel Navarro y Cristian Calderín como máximos exponentes darán mucha guerra como viene siendo habitual.  


 

41º Rally Ciudad de Telde

Mapas tramo a tramo horarios y lista de inscritos 

La última semana de julio en el mundo deportivo de los rallys sólo puede significar una cosa... que una vez más  tendrá lugar celebración del Rally Ciudad de Telde que en este 2016 afronta su 41º edición.

Esta prueba se disputa justo antes del parón de agosto por lo que muchos pilotos  no han querido perderse este gran rally.

En primer lugar y para ponernos en situación respecto a los tramos, decir  que para esta edición se han producido algunos cambios, empezando por el  formato de competición cambiando de un tipo 3x3, a una estructura de tramos tipo 4x2, es decir, cuatro tramos diferentes que se repiten en dos ocasiones cada uno de ellos. Esto ha supuesto la inclusión del tramo de La Pasadilla que se une así a los ya típicos tramos de Cuatro Puertas, ( recién asfaltado en su parte inicial y final) la Era del Cardón y Cazadores, que al contrario que ediciones anteriores, para esta edición se hará en sentido subida.

En cuanto a los horarios de los tramos , existen 2 bucles bien diferenciados el de la mañana y el de la tarde, facilitando así el movimiento de aficionados de un tramo a otro.  

(Horarios y mapas tramo a tramo en las imágenes de la izquierda) 

En cuanto a la lista de inscritos, como bien comentaba anteriormente muchos pilotos no han querido perderse esta cita y contaremos con un total de 70 inscritos en velocidad y otros 9 en regularidad. Unas cifras que en muy pocas pruebas se suelen dar.

A destacar la presencia del actual líder del campeonato, Benjamín Avella, así  como la de Iván Armas, ambos con Porsche 997 Gt3. También a tener en cuenta el regreso de Rubén Curbelo con su habitual Mitsubishi Evo IX y Julián Falcón quien tras el golpe sufrido en el pasado Rally Comarca Norte ha tenido que trabajar a contrarreloj para estar presente en esta prueba.

Entre los grandes ausentes sorprenden 2 nombres en especial, el de los actuales campeones Ángel Marrero en velocidad y Manuel Hernández en regularidad.

Así pues el viernes 29 comenzará  la actividad en el Centro Comercial Las Terrazas a partir de las 16:00h de la tarde con las verificaciones y a las 20:00h con la ceremonia de salida.

Una vez finalizada la ceremonia de salida quedará todo dispuesto para volver a disfrutar el sábado 30 de julio de otra edición del Rally Ciudad de Telde.  



II Rally Comarca del Norte

Lista de inscritos, mapas y horarios

Esta semana vuelve a cobrar protagonismo el Campeonato Provincial de Las Palmas con la II edición del Rally Comarca  Norte.

Una prueba que el año pasado tuvo una gran acogida y que para esta segunda edición se presenta más que emocionante por la igualdad que hasta ahora está reinando en el Campeonato.

A esto se le añade una selección de trazados muy novedosos como el de Barranco de Moya o Los Tilos tramos muy completos donde se mezclan zonas rápidas y lentas, curvas enlazadas, cruces, zonas con el asfalto sucio y zonas estrechas. Estos tramos se unen a los que ya tuvieron protagonismo en la primera edición: Agaete-Gáldar, corto y rápido, Azuaje, hecho para valientes y con el ya famoso salto de Trujillo  y el Tramo Espectáculo de Arucas , que sin duda hará las delicias de los aficionados.

( Pueden consultar los tramos clicando en las fotos del margen izquierdo)

En cuanto a la lista de  inscritos contará con un número de participantes muy parecido a la del año pasado. Para esta segunda edición contaremos con 35 corredores en velocidad y 10 en regularidad. 

Como anunciábamos anteriormente la igualdad y emoción está servida, ya que multitud de pilotos aspiran a ocupar las primeras plazas, como por ejemplo Ángel Marrero, Ayoze Benítez, Vicente Bolaños, Modesto Martín o el actual líder del campeonato Benjamín Avella.

Finalmente mencionar que las verificaciones técnicas cambian de ubicación respecto a la anterior edición teniendo lugar este año en Agaete  el viernes 8 de julio en la C/ Las Nieves (trasera de la iglesia) a partir de las 15:00 h. Posteriormente a las 20:00 h tendrá lugar la ceremonia de salida.

Queda así para el sábado 9 de julio todo el grueso de esta prueba que a buen seguro ofrecerá espectáculo y sobretodo mucha emoción.



1º Slalom CDIC 2016


Como ya comentamos en el anterior artículo (que puedes leer bajo estas líneas), esta semana además del I Rallysprint  Artenara tiene su comienzo la temporada sobre tierra en la isla de Gran Canaria. Pasado medio año y después de muchos problemas, reuniones y la suspensión del Slalom de Rosiana de por medio por fin podremos ver a los vehículos en el Circuito Islas Canarias.

Las circunstancias han hecho que para  esta primera prueba la lista de inscritos sea bastante descafeinada en cuanto al número de participantes ( un total de 18).

Entre los nombres a destacar tenemos a Fran Álamo , quien a priori es el favorito para ganar seguido por los siempre combatientes VW Golf de Cristian Calderín  y Ariel Navarro que a buen seguro  aportarán emoción a la carrera.

En cuanto a la prueba,  que tendrá lugar este domingo 26 de junio a partir de las 10:30 h se realizará en su formato habitual de 3X3 ( tres pasadas en cada sentido). 

 

I Rallysprint Artenara

Inscritos, mapa y horario.

Tras un pequeño parón de un par de semanas vuelve la actividad automovilística con la celebración del I Rallysprint Artenara y el Slalom CDIC (del que hablaremos en el próximo artículo).

Centrándonos en el I Rallysprint  Artenara, primero que nada hay que explicar el formato bajo el que se corre, ya que en cuanto a las competiciones de asfalto ésta, es quizás la menos común en la isla.

El formato de este rallysprint es de 3X3, muy parecido al formato usado en los slaloms, en el que se dan 3 pasadas a un mismo tramo en un sentido y otras 3 en el sentido inverso.

Este tipo de prueba presenta grandes atractivos tanto para pilotos, ya que le permite conocer mejor el trazado como para el aficionado, pues puede disfrutar de nada menos que 6 pasadas sin necesidad de moverse del sitio.

El último antecedente de una prueba de estas características (si mal no recuerdo) fue en 2010 con el II Rallysprint  Valleseco que no tuvo la continuidad deseada por la poca idoneidad de la localización de la prueba. Esperemos que en este caso la Escudería Fanmotor en su buen hacer sea capaz de darle continuidad  e instaurar el rallysprint de Artenara como una prueba ineludible en el calendario.

Entrando un poco más en materia, decir que  esta primera lista de inscritos ha estado bastante animada y contará con 27 inscritos en velocidad y 7 en regularidad, destacando nombres como los de Ayoze Benítez, Iván Armas o el piloto local Pepe Díaz.

En cuanto a los horarios resaltar que las verificaciones tendrán lugar este  viernes 24 de junio en pleno centro del municipio de Artenara a partir de las 17:00 h, quedando para el sábado 25 el espectáculo del rallysprint, que tendrá su inicio a partir de las 10:00h


 

XVII Subida a Arucas 

Autonómico de Montaña

Llegamos al primer fin de semana de junio y con ello tendrá lugar la primera cita del Campeonato Autonómico de Montaña.

Esta primera cita tendrá lugar en la siempre espectacular Subida de Arucas, que en los últimos años se ha convertido en una prueba de referencia en la isla.

Así pues, nuevamente y como ya ha sucedido en ediciones anteriores, la lista de inscritos será  más que atractiva (59 inscritos en velocidad y 18 en regularidad)

De entre los inscritos destacar la presencia de pilotos venidos de otras islas, como es el caso del actual campeón Enrique Cruz, que en esta primera cita reestrena el Porsche 997 GT3 que tantos éxitos le ha dado y  presenta como gran novedad el hecho que su motor  será empujado por Autogas.

Otro habitual del campeonato autonómico que acudirá a la cita aruquense será Félix García Durán con su habitual Alfa Romeo 156 Ts, un piloto asiduo a este campeonato en los últimos años.

De entre los pilotos locales hay que destacar que tendremos nuevamente una gran lucha por las primeras posiciones entre los Porsches de Modesto Martín, Julio Martínez e Iván Armas que acude con mucha más experiencia a esta cita tras sus participaciones en La Pasadilla y el Rally Isla de Gran Canaria.

También tendrán cabida los Mitsubishi con Ayoze Benítez y Víctor Mendoza  a la cabeza sin olvidar a pilotos de la talla de Miguel Quintino o Javier Robledano que para esta ocasión deja aparcado su Toyota Yaris para competir con Subaru Impreza.

De esta forma queda todo dispuesto para disfrutar este sábado 4 de junio a partir de las 10:00h  de una de las grandes pruebas de la isla.  



 

Los equipos locales también hacen Test

40º Rally Islas Canarias

Nos situamos en el útimo fin de semana antes del comienzo del Rally Islas Canarias, lo que se traduce en idas y venidas entre presentaciones, entrevistas, test, etc.

Esta semana Tanto Benjamín Avella como Noé Armas, así como Juan Antonio López presentaban sus monturas para esta temporada. Pues bien, en el día de hoy todos ellos se citaban en la pista del Circuito de Tarajalillo para ajustar los últimos detalles cara a la Importante cita de la semana que viene.

Una jornada de transcurrió sin grandes sobresaltos siendo benjamín Avella el más activo sobre la pista.




Se ponen en marcha los motores

40º Rally Islas Canarias

Por fin hoy se ha puesto ya en marcha el Rally Islas Canarias, con los test previos de Tejeda.

La organización del Rally Islas Canarias ha designado este año 2 días para que los equipos pudieran  hacer Test. Uno de esos días era hoy, el otro este próximo lunes.

La rumorología y los comentarios hacían presagiar que este primer día de test serían para los R2 y R3. Sin embargo esto finalmente no ha sido así y debido a cuestiones fundamentalmente logísticas ( muy pocos equipos extranjeros han llegado a la isla por ahora) en el día de hoy sólo el Mini Cooper WRC a los mandos de Luis Monzón y el Porsche 997 Gt3 2008 de Armide Martín rodaron en Tejeda.

A pesar de que ha sido una primera jornada más bien descafeinada, ha servido para ir abriendo boca y dejarnos con más ganas todavía de que comiencen a rodar ya todas las monturas.

De los test poco que destacar, Luis Monzón apenas rodó 4 veces a lo largo del día, a Armide Martín  si lo pudimos ver más activo dando varias pasadas en las que se gustó hasta dejar las gomas en las lonas.

El lunes tendrá lugar la segunda jornada de test que prometen ser más movidas y más inestables en la climatología, ya que se espera lluvia para dichos test.


Tramos y Horarios 

 40º Rally Islas Canarias

Se Acerca la Semana grande del Automovilismo en Canarias y seguramente muchos de ustedes ya se plantean las siguientes preguntas.... ¿a qué tramo voy? ¿a qué hora es el tramo?¿ en qué sitio lo veo? 

Bien, para facilitarles esta tarea, les traemos los mapas de los tramos del rally tanto a nivel general como tramo por tramo.

( Picar sobre las imágenes de la Izq. para ampliar)

También queremos aprovechar la ocasión para hacer incidencia en la seguridad, aspecto muy importante siempre en el Rally Islas Canarias y más especialmente en esta edición.

Algunas cuestiones básicas para disfrutar de un buen rally son el respetar siempre las cintas colocadas en los lugares peligrosos, hacer caso a las indicaciones de los comisarios, situarse en lugares alejados del asfalto, a ser posible zonas altas, si aparcamos nuestro coche dentro de tramo, no aparcarlo en las escapatorias o cerca del asfalto y resaltar también el respeto al medio ambiente no ensuciando nuestras cumbres.

Por último recomendamos leer los apartados con consejos de seguridad de la página oficial del Rally Islas Canarias:

https://www.rfeda.es/seguridad

https://www.rallyislascanarias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=80&Itemid=617&lang=es





Lista Oficial de Inscritos 

40ºRally Islas Canarias

Por fin se ha dado a conocer la lista oficial de Inscritos para el 40º Rally Islas Canarias.

Una lista que será de lujo con la presencia de los equipos punteros del ERC y pilotos de primer nivel Como Mads Otsberg o Luis Monzón

Como vale más una imagen que mil palabras, les dejamos a la Izquierda de este artículo la lista Oficial de Inscritos.

Inscritos y Horario 

XX Subida de Juncalillo

En la noche de hoy se ha publicado la lista oficial de inscritos para la XX Subida de Juncalillo.

Dicha subida tendrá lugar este sábado 27 de febrero a partir de las 10:00h de la mañana

Finalmente serán 35 participantes los que formen parte de esta prueba que inaugura el año deportivo en la isla de Gran Canaria. Del total de corredores 15 corresponden al apartado de regularidad.

Entre los grandes atractivos están la vuelta de Jose Juan Torres con BMW M3 Julio Martínez con Porsche 996 Gt3 o Domingo Ramos con Mitsubishi Lancer Evo VII.


XX Subida de Juncalillo

Homenaje W. Sauermann

Se nos acaba el mes de febrero y eso sólo puede significar una cosa, que comienza la temporada de Rallies.

En los últimos años este inicio de temporada ha estado marcado por la celebración de la Subida de Juncalillo, y este año no iba a ser menos.

Para esta edición hay una diferencia importante con respecto a las 2 últimas celebradas en 2014 y 2015, y es que, ni tan siquiera esta prueba ha quedado al margen de lo que tendrá lugar en marzo, El 40º Rally Islas Canarias.

Quizás con todo el revuelo montado con las inscripciones al "Islas" nos hemos olvidado de esta prueba que sin duda es de las más entrañables que existen en la isla.

El caso es que, para esta edición la Escudería Drago ha sabido ver las necesidades de los pilotos y ha trabajado para poder incluir el Fórmula Rally que permite la inclusión de copilotos en la prueba.

Con esto han logrado mantener la expectación que estos últimos años había aportado el equipo Auto-Laca con su presencia.

Será el miércoles cuando descubramos la lista definitiva de inscritos en la que habrá pilotos fieles a esta prueba pero también muchas novedades.   

De R2 va la cosa...

CERA

En las últimas semanas los rumores y expectativas cara al comienzo de temporada han sido la tónica dominante. Por ejemplo en el día de hoy el equipo Opel a confirmado su presencia con el Adam R2 en las primeras citas del CERA. También habrá presencia de la marca Peugeot con varias unidades del 208 R2 en manos privadas. De igual forma cabe la posibilidad de que veamos por Canarias el Nuevo Fiesta R2 de la mano del equipo RMC.

Con este panorama se presenta una temporada muy disputada en esta categoría, lo que hace imposible dar un pronóstico sobre que pueda pasar. Lo que si podemos hacer es conocer un poco más sobre cada vehículo para saber si alguno parte con ventaja.

Opel Adam

Aparentemente es el menor en dimensiones, pero no nos engañemos, su peso es de 1030 kg (por reglamentación debe pesar más de 1000kg)

En cuanto a su motor, bajo su pequeño capó esconde un propulsor de 1.600 c.c. capaz de rendir 185 cv con un par máximo de 190Nm a 6200 rpm.

Para el Cambio cuenta con una caja secuencial de 5 velocidades y 3 tipos de grupo homologados, (para los rallies isleños posiblemente monten el grupo más corto)


Peugeot 208

De la misma manera las especificaciones del Peugeot 208 son prácticamente idénticas:  

Desde fuera la primera sensación es que es mayor que sus competidores, sin embargo el peso es exactamente el mismo que el del Adam 1030 Kg.

Si abrimos el capó, encontramos casi lo mismo que en el Adam, 1598 c.c. con 185 cv que rinde su par de 190 Nm a 6300 rpm.

En cuanto al cambio, más de lo mismo, caja secuencial de 5 velocidades y 3 tipos de grupos disponibles.

Ford Fiesta

Por último encontramos los Ford Fiesta y es aquí es donde cambia la cosa, si observamos la versión anterior del Fiesta R2 veremos una configuración parecida a la del Adam y el 208, un 1600 c.c. con 163cv y caja secuencial de 5 velocidades pero si nos fijamos en su nueva apuesta nos topamos que ese motor 1.6 pasa a ser un 1.0, bueno, un 999 c.c. turbo de tres cilindros.

Obviamente al ser turbo se garantiza tener un par mayor 250 Nm a 4000rpm y una potencia que ronda los 180 cv a 6200 rpm.

La caja de cambios sí que es la misma, secuencial de 5 velocidades con 2 opciones de grupo.

En cuanto al peso se mantiene en el mismo que el resto 1030 Kg.

Podemos concluir en base a estos datos que habrá que esperar a los primeros resultados para ver si Ford ha acertado con su nuevo motor o si lo que seguirá marcando las diferencias en esta categoría serán las manos.